Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Con la participación de numerosas embarcaciones se volvió a celebrar el santanderino trofeo Fuerzas Armadas

Con la participación de numerosas embarcaciones se volvió a celebrar el santanderino trofeo Fuerzas Armadas

Con la participación de numerosas embarcaciones se volvió a celebrar el santanderino trofeo Fuerzas Armadas

Hoy se ha tenido lugar la repetición del trofeo Fuerzas Armadas que se suspendió por falta de viento el pasado 9 de junio.

La acción de repetir un trofeo, lo que es poco frecuente en este deporte, ha sido posible por la escasa actividad de regatas en la época estival dentro del calendario deportivo, lo que es una pena ya que es la mejor época en estas latitudes para la practica de este deporte, con lo que serian muchas las tripulaciones que se animarían a participar en las regatas sociales, al contar en esta época con unas mejores condiciones metereologicas y con mayor facilidad para encontrar tripulación, uno de los males que afectan a la practica de este deporte
En la tirada participaban embarcaciones de la clase crucero por una parte y por otra J80, los que han tenido una participación análoga a la del pasado mes de junio cuando se suspendió el evento.
El recorrido consistió en un numero 9 de los del programa de regatas, el que estuvo modificado en su tramo final, al que se le alargo para navegar hasta las proximidades de la comandancia de marina y tras montar allí un desmarque, volver a la entrada. Tramo este ultimo que complico enormemente la regata al estar el desmarque en las cercanías de tierra donde las roladas de mas de 30 grados venían acompañadas de encalmadas y fuertes rachas que complicaban enormemente el montar estas balizas y mucho mas el navegar el pequeño tramo final hasta la entrada que se hacia con vientos portantes. El evento se ha desarrollado con Balizas inflables para marcar el recorrido, lo que ha permitido a los participantes el distinguirlas sin problemas a pesar del fuerte viento reinante durante la prueba.

Los primeros en tomar la salida fueron los cruceros destacando en esta la tripulación del Gagriela Onofre que por barlovento lo hizo con más de cuatro esloras de ventaja sobre la flota, la que prefirió salir por sotavento.
Durante la navegación en el tramo de la bahía, el viento comenzó a arreciar soplando del cuarto cuadrante, con fuertes roladas al primero y con unas rachas que por encima de los 18 nudos, lo que no presagiaba nada bueno para el resto de la jornada.
Poco a poco los barcos de mayor eslora fueron colocándose en la cabeza de la prueba. Tras montar la primera baliza fondeada frente a Somos, la flota encaro el segundo tramo de ceñida a rabiar, en donde los grande que venían rezagados por su mala salida arrasaron con los pequeños que navegaban en la cabeza. En este tramo la amura de babor acercaba descaradamente a la segunda baliza, lo que no daba ocasión de regatear.. En el tercer tramo solo los barcos con genaquer pudieron hacer uso de su vela de proa, lo que no estuvo exento de riesgos, sufriendo alguna tripulación la rotura de esta vela como consecuencia del fuerte viento. Las embarcaciones que navegaban con simétricos no pudieron hacer uso de ellos pues el rumbo del tramo no permitía el izarlos. Nuevamente el tramo de vuelta a Somo fue a un través, en que poco podían hacer las tripulaciones para mejorar sus posiciones, estando estas definidas por las características de sus embarcaciones.
Solo la entrada en la bahía en demanda del desmarque se pudo realizar de ceñida a rabiar, en donde las fuertes rachas del Noroeste marcaron el mismo.
Siendo una pena que todo lo trabajado durante el resto del recorrido se perdiese en las cercanías del desmarque, en donde la proximidad de las balizas a tierra echó por la borda parte del trabajo de la tarde.
Por ultimo la entrada de la regata se realizo con portantes que venían con fuertes roladas, con las que tan pronto el viento te entraba de popa redonda, como se iba al través, lo que obligo a las tripulaciones a mantener una gran concentración para poder mantener su embarcación al máximo de rendimiento
La clasificación de la clase Crucero ha sido para la tripulación del Saudade 8 seguido del Co Yemaya, en la clase II el vencedor ha sido el Marieta seguido del Gabriela Onofre. Se da la circunstancia que las dos embarcaciones gandoras han sido dos J92, de las que una corre en la clase I y otra en la Clase II, en la clas crucero han participado 10 embarcaciones.
La clasificación de embarcaciones si certificado el vencedor ha sido la tripulacion del Izaro II ha sido la vencedora entre las 6 que tomaban parte en esta formula de competición,
En la clase J80 la victoria ha sido para la tripulación del Maqueche, siendo 8 las tripulaciones que han participado en la regata .

J.F.M.J.