Comenzó la temporada de cruceros en Santander con el Tofeo Memorial Guillermo Lopez Alonso
Solo seis tripulaciones, cuatro de la clase I y dos de la clase II se atrevieron a hacer frente a las duras condiciones metereologicas reinantes en la jornada del Sábado, las que si el parte se hubiese cumplido, estas hubiesen sido aun mas duras de lo que realmente fuero, y lo fueron de verdad.
De todos modos no solo el mal tiempo es lo que hace que los cruceristas sean cada vez mas escasos en la línea de salida en las regatas locales, lo que debe hacer reflexionar a los responsables sobre el tema, ya que son demasiado escasos los participantes parta el gran numero de cruceros que hay en nuestra ciudad, siendo el numero de los que participan en estas competiciones muy escaso.
El comité estableció para esta prueba un recorrido número 8 de las instrucciones de regatas mas una vuelta, para ello izo las banderas correspondientes. Este recorrido se realiza saliendo y entrando en le RCMS con la baliza de barlovento a la altura de la boya nº 20 de la canal, y la de sotavento en las cercanías de la horadada, teniendo como peculiaridad el tener que respetar la banda prescrita a las balizas de la bahía desde la 10 a la 20, tanto e subida como de bajada en el tramo que las afecta.
A las 1335 se arrió en el Puente e Mando del RCMS la señal de salida con lo que comenzó la regata, estando la línea favorecida por la bandera, siendo la tripulación del Yamamay la que primo la corto, seguida de la del Gabriela Onofre. La navegación hasta la baliza nº 10 la canal fue muy reñida entre las tripulaciones que seguían a la del Yamamya, siendo la del Gabriela Onofre la que defendió mejor su posición. Al paso de la baliza nº 12 de la canal la tripulación del Marieta se adelanto por escaso metros a las del grupo perseguidor del Yamamay al salirle muy bien la virada a barlo del Gabriela Onofre y del Salen Dos que alargaron el bordo mas a tierra. La navegación desde este punto hasta la primera baliza del recorrido fue en un través con las tres tripulaciones en un pañuelo, donde la mayor superficie velica del Salen Dos se impuso sobre las otras, montando esta en segunda posición tras la del Yamamay la boya del recorrido, muy juntos a la del Salen Dos lo hicieron la del Marieta y la del Gabriela Onofre, mas retrasados montaron las del Proinco y de las Chardonnay. La navegación hacia la boya dos del recorrido fue complicada por al fuertes rachas de viento que soplaron al paso del la boya 12 de la canal, las que al entrar cambiadas y con muchísima intensidad hicieron muy complicada el montar la boya por la banda prescrita. A partir de aquí la navegación aunque dura fue mas llevadera pues el viento soplaba ya por al aleta, aun así, a los del Marieta una fuerte racha les reventó el foque, lo que les hizo perder mucho tiempo en su sustitución por otra. Al cerrar la primera vuelta por el RCMS las posiciones se mantenían, siendo los del Yamamay los que con ventaja la pasaron en primera posición, segundos fueron los del Salen Dos seguidos de los del Marieta y de los del Gabriela Onofre, mas retrasados lo hicieron los del Poinco, que en esos momentos navegaba sin vela de proa y los del Chardonnay.
La navegación en el resto de la regata fue mas llevadera, pues el viento amaino y era mas sencillo el controlar las embarcaciones, pero en el ultimo tramo de la regata, cuando las tripulaciones encaraban la ultima ceñida para terminar, el viento volvió a soplar con fuerza, que llego a alcanzar los 75 Km/h y además cuando lo hacia rolaba mas de 40 grados, lo que produjo unas escoradas que tiraban a los tripulantes por los aires. En estas condiciones y a expensas de que todos los participantes tengas su rating al día, la clasificación oficiosa de esta primera prueba del trofeo Memorial Guillermo López Alonso ha sido: 1º Yamamay (clase I) de Javier Gallo, 2º Salen Dos (clase I ) de Carlos Marton, 3º Gabriela Onofre (clase II) de Jose F. Garcia de Soto, 4º Marieta (clase I) de Pedro Guijarro, 4º Chardonnay (clase II)de David González. Se retiro el Proinco (clase I) de Federico Rodríguez