Comenzó en Santander la primera tirada de la Copa Príncipe de Asturias 1927 para la clase Crucero
Según reza el reglamento de la Copa del Príncipe de Asturias esta tiene a vocación de ser una competición que acoge a los clubes de la región trans-fro teriza el Sur de Gascuña, española y francesa.
El Cercle de la Voile d´Árcachon desea poner en juego, cada año par el trofeo “La Copa del Príncipe de Asturias 1927” bajo la fórmula de un desafío inter clubes.
El trofeo es de la propiedad del Cercle de la Voile d´ Arcachon el que confía su la custodia al club vencedor por una duración de 2 años, siendo este responsable de su cuidado y conservación durante este periodo tiempo, debiendo devolver la la Copa al Cercle de la Volie d´ Arcachon al finalizar este periodo para una eventual nueva puesta en competición, por ello es el Cercle de la Volile d´Árcahon el que fija las modalidades del reglamento para poner en juego esta “Copa del Príncipe de Asturias 1927”, reservándose el derecho de confiar toda o parte de la organización a otro club de su elección, deseando asociarse con el RCMS y lRCMAB-RSC para organizar esta regata. Para realizar la competición se hará una escala con estancia en el puerto de residencia del club poseedor del trofeo. La competición constara con un mínimo de tres pruebas, entre los que estarán dos recorridos de bahías y la tercera, nombrad la gran regata conectara los puertos de los clubes organizadores, estando las estas pruebas sujetas a un coeficiente que se publica en las instrucciones de regata.
El número mínimo de barcos para representar a un club será de tres barcos. En caso de tomar parte mas embaiciones de un mismo club, solo los tres primeros puntuaran para la clasificación de “la Copa del Príncipe de Asturias 1927”. Aparte también habrá una clasificación individual por clases.
En este trofeo las tripulaciones estarán formadas por un mínimo de 3 personas, de las cuales ninguna de ellas puede ser profesional.
Con un aplazamiento de una hora sobre la prevista en las instrucciones de regata, la jornada se dio en el abra del Sardinero, donde el Comité había instalo el campo para dar las dos pruebas previstas para esta jornada.
Las condiciones atmosféricas contribuyeron espectacularmente para que ambas pruebas constituyesen una excelente jornada para la práctica de la vela, el Nordeste soplo con más de 20 nudos de intensidad de una manera constantes en cada prueba, si bien en la segunda rolo a la derecha, lo que no afecto gran cosa a la competición.
En la primera solida de la jornada se levanto la bandera de llamada individual, siendo esta la única vez que se repitió la salida en toda la jornada.
En ambas pruebas la salida estuvo muy marcada por barlovento, lo que mantuvo a la flota en las cercanías de la motora, dando lugar a algún que otro problema los que entraban en cuña.
En ambas mangas el bordo estuvo marcado por la derecha, lo que hizo que la flota navegase en un pañuelo, con gran ventaja para los barcos de mayor eslora sobre todo a la hora de elegir su zona de navegación, mientras que los pequeños sufrieron enormemente con los desventes.
Las popas fueron rápidas y limpias, pudiendo las tripulaciones disfrutar de excelentes champas
Tras la compensación de tiempos la clasificación de esta primera jornada ha sido:
Primera prueba clase 1 y 2:
1º Rhasodie 5 (RORC)
2º Beelzebuth 4 (CV Arcachon)
3º Salen (RCMS
4º Dare Dare ( CV Arcacon
5º Tana (RCMA – RSC)
Hasta 11 clasificados
Clase 3:
1º Aizen (RCMS)
2º Timoon (CV Arcachon)
3º Wooldo Mooldo (CV Arcachon)
4º Fonbadet (CV Arcachon)
5º Gabriela Onofre (RCMS)
Segunda prueba clase 1 y 2
1º Dare Dare (CV Arcahon)
2º Salen (RCMS)
3º Tana (RCMA-RSC)
4º Rhapsodie 5 (RORC)
5º Taranta (RCMA-RSC)
Hasta 11 clasificados
Clase 3:
1º Aizen (RCMS
2º Wooldo Mooldo (CV Arcachon)
3º Fondabet (CV Arcachon)
4º Gabriela Onofre (RCMS)
5º Ta Poom (CV Arcachon)
Mañana la regata consistirá en una costera hasta Bilbao, estando prevista la salida para las 1400 horas, siendo esta la primera gran regata de la “Copa del Príncipe de Asturias 1927”