Comenzó el trofeo Consejeria de Medio Ambiente de crucero. Triunfo del Yamamay en la C- I y del Gabriela Onofre en laC-II
Con una magnifica soleada tarde en la Bahía de Santander, para la practica de la vela con viento del 1er cuadrante que llegaba a los 16 nudos de intensidad mantenida,11 tripulaciones acudieron a tomar parte en la primera tirada del trofeo Consejeria de Medio Ambiente.
Para la ocasión se estableció un recorrido 7 del programa, con un barlovento sotavento en el abra del Sardinero y una corta pero complicada, como siempre, navegación en la bahía, el la que los participantes comenzaban y terminaban el recorrido, siento este tramo es que siempre marca las diferencias en las regatas de crucero dependiendo de la actuación de la marea.
En esta ocasión la marea coincidía subiendo durante toda la regata, con lo que la salida de la bahía fue complicada, pero favoreció, sobe todo a los primeros, a la hora de entrar en ella, aunque a los mas rezagados les copio en contra cuando volvieron a entrar.
La salida fue claramente para la tripulación de Gabriela Onofre que la corto en la señal por delante de toda la flota, aunque de poco le valió, pues sus 26 pies se vieron superados por sotavento por los 40.7 del Yamamay y por barlovento por los 45 del Boro. Sosteniendo posteriormente una dura pugna con los del Salen y los Murphy la que fue perdiendo a favor de estos a medida que la regata cumplía su recorrido en el interior de la bahía.
Lo mas complicado en toda la regata fue el cruce de la barra, donde los barcos de cabeza cruzaron a un Cochero que hacia la maniobra de salida del puerto y que tuvo que moderar su maquina para evitarlos, lo que afecto por su gran franco bordo a las demás tripulaciones que también abandonaban la bahía en aquel momento.
Tras esto, la distancias entre los participantes se fueron distanciando en el abra, manteniéndose en un pañuelos las el Yamamay y del Boro que navegaron muy juntos durante toda la prueba, cruzando la entrada en primera posición los del Boro con solo un segundo de diferencia con los del Yamamay, el que se impuso en compensado por casi cuatro minutos de ventaja . A continuación termino el Salen, seguido del Gabriela Onofre, que defendió muy bien su compensación, imponiéndose al Murphy y al Marieta. Que fueron quintos y sextos. Séptimo termino el Azhul por delante del Kirios, del Unico y del Atlantis, un magnifico Arpege este que pronto comenzara a dar que hablar en las regatas santanderina. Se retiro el Proinco