Comenzó el XXVI campeonato de Vizcaya, trofeo Deutsche bank, para la clase Crucero
Claro dominio de las tripulaciones Cántabras, las que copan dos de la tres clases que participan, estando en la otra una tripulación cántabra empatada puntos por el primer puesto.
Con un trato exquisito con la tripulaciones foraneas y una magnifica organización, tanto entierra como en la mar, el Real Club Marítimo del Abra/ Real Sporting Club ha vuelto a organizar como todos los años por esta fechas el XXVI campeonato de Vizcaya de Crucero, patrocinado por el Deutsche Bank, el que con su colaboración hace posible la celebración de este importante evento en la cornisa cantábrica.
En esta ocasión han sido 43 las tripulaciones que han tomado parte en el evento, 10 de la clase I, 8 de la clase II, 10 de la clase III y 14 de la clase J80
Como estaba previsto el viento, desde la mañana soplo del Nordeste, con lo que el comité pudo instalar sin problemas el campo de regatas fuera de punta Galea, el que consistió de un recorrido al viento con dos vueltas y entrada en popa.
Los cruceros salieron todos juntos en una sola tanda, lo que fue complicado de hacer como consecuencia de la gran diferencia de esloras de los participantes. Pese a ello la salida fue valida a la primera con solo una embarcación, el Akellare, con salida prematura. Siendo la del 26 pies Gabriela Onofre la que primero corto la linea de salida junto al comité, lo que de nada le valió, pues las mayores esloras de los demás participantes le pasaron por encima a los pocos metro de la salida.
La flota amuro inmediatamente a Babor, en busca de la costa, lo que siendo una buena decisión se vio perjudicada por la falta de presión por ese lado del recorrido, sobre todo a la mitad del tramo.
El Vizcaya Maytena monto en cabeza la baliza de barlovento seguido de toda la flota.
En la popa el viento comenzó a subir de intensidad alcanzando los 20 nudos, lo que junto con la ola del Nordeste hacían planear a las embarcaciones, las que consiguieron excelentes champas en la bajadas de la misma.
El resto de la regata fue mas de lo mismo, con un viento completamente entablado que ya no permitió bordos fantasmas al mar.
La clasificación de esta prueba ha sido:
Clase I
Iº Yamamay
2º Boro
3º Co Yemaya
Clase II
1º Salen Dos
2º Gaitero
3º Flying Neleb
Clase III
1º Gabriela Onofre
2º As de Guia
3º Skat
Tras un paréntesis para re colocar la baliza de barlovento, en el que el viento subió hasta los 22 nudos de real, el comité comenzó el procedimiento de salida con la clase J80, unos cinco minutos mas tarde lo hizo con los cruceros los que también salieron a la primera, pero como la vez anterior con alguna tripulación con salida prematura, nuevamente el Gabriela Onofre fue el primero en cortar la linea junto al comité.
La regata fue un calco de la anterior en cuanto la la táctica, si bien lo que en esta ocasión primo fue la técnica, ya que los vientos superiores a los 20 nudos no permitía ningún error a las tripulaciones,
Barlovento lo monto en cabeza la tripulación del Boro, y tras el todos los demás participantes, las que debieron que luchar de lo lindo en los tramos de popa, sobre todo a la hora de trabuchar, donde el menor error te ponía mirando a cuenca sin ningún rubor, La regata fue rápida y limpia haciendo disfrutar de lo lindo a las tripulaciones que tomaron parte en la misma, fundamentalmente en las espectaculares planeadas que las olas del nordeste ayudaban a conseguir.
Clasificación del al prueba fue
Clase I
1º Yamamay
2º Simphony
3º Zazpiki Lovely Rita
Clase II
1º Salen Dos
2º itero
3º Flayng Neleb
Clase III
1º As de Guia
2º Gabriela Onofre
3º Skat
Las la celebracion de las dos pruebas de hoy y a falta de la jornada de mañana, laque sera definitiva al contar con solo una regata y por lo tanto no poder realizarse descarte alguno es la siguiente
Clase I
1º Yamamay 2 puntos
2º Co Yemaya 7 Puntos
3º Simphony 9 puntos