Colisión por el liderato
La pugna por el liderato de la Copa del Rey Audi Mapfre ha alcanzado un punto de no retorno. Audi All4One y Audi Azzurra, después de pasarse toda la semana pugnando al límite del reglamento, hoy han chocado en la puerta de sotavento nada más arriar el spi tras la primera popa del día (ver secuencia de imágenes abajo). A la hora de envío de esta nota, ambos equipos aún defendían su posición ante el jurado internacional.
En el agua, el equipo italiano era castigado y tenía que ejecutar una penalización de 720º lo que les hacía pasar de primeros a quintos con un tramo de ceñida y la última popa aún por disputar. En la regata, ambos equipos informaban al Comité de su intención de protestar.
Si el jurado decide mantener el resultado que se ha dado en el agua, las dos victorias de hoy del All4One elevan al equipo de Jordi Calafat y Jochen
Schümann a lo más alto de la clasificación con tan sólo tres puntos de margen sobre Audi Azzurra.
Ninguno de los dos equipos quería ofrecer su versión detallada de lo sucedido antes de declarar ante el jurado. El estratega de All4One, Pascal Rambeau, echaba balones fuera afirmando que "con cuatro regatas por disputar aún queda mucho camino por recorrer, tenemos que ir regata a regata, mantenernos concentrados y aprovechar el buen momento" y sobre el suceso se limitaba a decir: "Es la prueba de lo competitivas que son estas regatas".
Hoy debería haber sido un día de celebración para Azzurra. Se cumplen 30 años desde la botadura del primer Azzurra, con el que el Yacht Club Costa Smeralda desafió por la America's Cup en 1982.
La clasificación provisional publicada por el Real Club Náutico de Palma es la siguiente: Audi Sailing Team powered by All4One 19 puntos, Audi Azzurra Sailing Team con 22, Gladiator, 24.5, PowerPlay, 27.5 y Paprec Recyclage, con 29.