Circuito Atlántico Sur Rolex Cup. Punta del Este, preparada para las regatas entre boyas
La competición del Circuito Atlántico Sur Rolex Cup continúa mañana con la celebración de sendas pruebas tipo Barlovento/Sotavento en la Bahía de Maldonado, frente a la localidad uruguaya de Punta del Este. La señal de salida se realizará a partir de las 13:00 horas -hora local-.
A pesar del fuerte temporal que acosó a buena parte de la flota en la prueba Buenos Aires/Olivos-Punta del Este el pasado sábado, y que provocó 15 abandonos, la práctica totalidad de los 75 barcos que tomaron aquella salida volverán a verse las caras mañana en el campo de regatas, según confirma Claudio Cambria, Gerente del Yacht Club Argentina: "Todos los barcos que habían abandonado en la regata Buenos Aires-Punta del Este ya están en Punta del Este, a excepción del 'Yaci 2' -que deslaminó el timón- y el 'Thor' -que rompió el estay de proa-. Este último intentará estar listo para la prueba de mañana".
Las condiciones previstas para mañana indican una buena jornada de competición, según Cambria: "El pronóstico es que al menos hasta el fin de semana serán unas buenas condiciones, con vientos de 10 a 15 nudos del Norte y manteniéndose".
El tamaño si importa
Las regatas entre boyas suponen un cambio muy grande respecto a lo que ha sido el Circuito Atlántico Sur Rolex Cup hasta este momento. Frente al recorrido de más de 170 millas al que se enfrentó la flota el pasado sábado entre Buenos Aires y Punta del Este, mañana serán dos pruebas tipo Barlovento/Sotavento con tramos de 1,5 millas.
Julio Labandeira, timonel del "Fortuna III", indica las ventajas y desventajas que suponen un recorrido tan corto para un barco de la eslora del Frers 60 de la Armada Argentina. "Para nosotros, con el barco más grande de la flota, las regatas que vienen son muy divertidas aunque demasiado rápidas; los recorridos para un 60 pies son cortos, mientras para un 40 es ideal".
"Esto tiene una ventaja y una desventaja -continúa el argentino-: la ventaja es que saliendo siempre en ceñida deberíamos empezar delante, lo que nos permite elegir la táctica más acertadamente, mientras los barcos de menor eslora tienen que ir siempre un poco donde le dejan los grandes. Obviamente, la desventaja es que mientras maniobramos, el barco toma mucha distancia para llegar a su velocidad límite, y durante muchos tramos estamos sin llegar a esa velocidad, porque las maniobras son muchas".
Tras la jornada de competición Barlovento/Sotavento, la flota del Circuito Atlántico Sur Rolex Cup volverá a batirse en una prueba de 23 millas de recorrido el jueves, el clásico Circuito La Barra. Según Julio Labandeira, este es un escenario más apropiado para que el "Fortuna III" despliegue todo su potencial: "En las regatas medias tenemos la ventaja de que las maniobras se pueden alargar y así el barco alcanza la velocidad deseada. La desventaja es que al salir delante no podremos controlar a la flota, y los barcos de detrás pueden ir adaptando su táctica a lo que nos ocurre a los de delante".
El viernes está programado como jornada de descanso para la flota, que volverá al agua el sábado para continuar con el formato Barlovento/Sotavento. El Circuito Atlántico Sur Rolex Cup se despedirá el domingo, 25 de enero, con la tradicional Vuelta Gorriti de 15 millas de recorrido, y la entrega de premios en el Salón Montecarlo del Hotel Conrad de Punta del Este.
El "Fortuna III" venció la Buenos Aires/Olivos-Punta del Este en tiempo real, estableciendo además una marca de 18 horas y 31 minutos con la que batía el anterior récord, establecido por el mismo barco en la edición de 2005. Según Julio Labandeira, más importante que este registro es el hecho de haberse impuesto a sus rivales directos: "Estamos contentos con el resultado de la regata de Buenos Aires a Punta del Este, más que nada porque dentro de la clase de los barcos grandes, les ganamos a todos. Ganaron los barcos pequeños, pero entre los grandes fuímos el que mejor resultado tuvo, así que no lo hicimos tan mal".