Circuito Atlántico Sur Rolex Cup. Viento y espectáculo en formato Barlovento-Sotavento
El viento que faltó frente a Punta del Este ayer quiso aparecer hoy con redoblada fuerza para lucir esta tercera regata del Circuito Atlántico Sur Rolex Cup. El Comité de Regatas decidía organizar hoy sendas pruebas en formato Barlovento-Sotavento, en un campo de regatas con tramos de 1,5 millas de longitud. Las condiciones comenzaron en el entorno de los 15 nudos en la salida de la primera manga del día, aumentando hasta los 30 en una segunda que no llegó a completarse.
Magnífica primera manga
A las 13:00 horas -hora local de Punta del Este- se daba la primera salida del día, establecida en las proximidades de Punta Chileno, pero tendría que ser anulada por llamada general. Esta circunstancia retrasó hasta 40 minutos el inicio efectivo de la competición, tiempo que permitió al viento del Sur incrementar su intensidad desde los 12 nudos de la primera salida en falso hasta los 15 de la definitiva. El Comité programó tres salidas (A, B y C), con recorridos de seis tramos para las clases ORC Internacional y ORC Club, y de cuatro tramos para los IRC.
La presencia de una fuerte corriente del Sureste condicionaría el rumbo de la flota a lo largo del campo de regatas. La mayoría de los barcos optaba por el lado del visor en la línea de salida y por la mitad izquierda del campo para subir hacia Barlovento, como confirmaba al llegar a tierra Hernán Mones, capitán del Corum 340 "Madness": "La salida se dió con un viento de unos 16 nudos del 145º, rolando a lo largo del recorrido a medida que aumentaba ligeramente, hasta los 18 nudos. En la ceñida favorecía el lado de la costa, el izquierdo".
El Frers 60 "Fortuna III" no tardaba en dar buen uso de su eslora para ponerse al frente de la flota, y completaba el recorrido en solitario después de una hora y 15 minutos de navegación.
La llegada a Barlovento se realizaba con incidentes para varias unidades, con un viento duro que provocaba no pocos sustos en el izado de los spinnaker, incluidas espectaculares tumbadas como la protagonizada por el F&C 40 "Big Bang" de Ernersto Cossavella, aunque sin más consecuencias. El paso por la baliza mostraba un repaso ordenado a las mayores esloras de la flota, con el "Fortuna III" montando en primera posición, seguido del "Flash Gordon", el "Negra", el "Mercenario IV" y los dos Soto 40.
Edmar Alves, patrón del Mystic 360 brasileño "Orson", se mostraba muy satisfecho con el resultado obtenido: "Unas condiciones muy diferentes a las que se esperaban. Salimos del puerto esperando de cinco a diez nudos, y nos encontramos con entre 25 y 35, por eso no se pudo completar la segunda. Para nosotros fue una magnífica regata, llegamos cuartos en la general de ORC Internacional Serie B con vientos de 20 a 22 nudos.
La victoria en clase ORC Internacional correspondió al "Mercenario 4" de Luis Silva -ganador de la clase en 2008-, seguido por los Uruguayos "Negra" de Juan Ball y el "Chivas" de Ricky Fabini. En ORC Club se impuso el "Matrero" de Toribio de Achaval -ganador de la pasada edición-, por delante del "Bicho" de Paola Solleveld y el "Viernes" de Alfredo Lamagrande. Entre los IRC ganó el "Berkley Bauen Pilay Nuria" de Sergio Schujman, segundo fue el "Arnet go Canuto Rex" de Augusto Cortina -ganador de la prueba de ayer- y tercero el "Monarca" de Luis Chiapparro. Por último, entre los Soto 40, el "Cusi V" volvía a ganarle al "Patagonia IV", esta vez por una diferencia de dos segundos en la línea de llegada después de un auténtico Match-Race a lo largo de todo el recorrido.
El viento y la corriente anulan la segunda
La segunda prueba de la jornada se iniciaba sin incidencias, aunque en unas condiciones de viento que rozaban el máximo establecido en las instrucciones de regata. "El viento se fue a 22 nudos al principio de la segunda prueba, pero a lo largo de la regata fue trepando hasta los 28 reales", indicaba Hernán Mones. Unas condiciones que provocaban espectaculares imágenes de la flota subiendo en ceñida con magnífico ritmo.
Ese espectáculo finalizaría en la llegada a Barlovento, cuando el "Califa 3" se llevaba una boya por delante, al tiempo que la establecida como offset garreaba por causa de la fuerte corriente y un viento que rozaba entonces los 30 nudos. Estas dos circunstancias llevaban al Comité a anular esta segunda prueba, por lo que se daban por definitivos los resultados de la primera manga.
Mañana, jornada establecida como de reserva en el programa, será aprovechada para realizar el Barlovento-Sotavento que no se pudo completar hoy. A mediodía se celebrará un cóctel para los armadores en el Yacht Club Punta del Este, para posteriormente salir al agua e intentar dar una salida alrededor de las 16:00 horas.
Todas las clases volverán a competir el sábado en formato Barlovento-Sotavento, con dos regatas programadas.
El Circuito Atlántico Sur Rolex Cup se despide el domingo, 25 de enero, con las 15 millas de la tradicional Vuelta Gorriti y la entrega de premios que se celebrará en el Salón Montecarlo del Hotel Casino Conrad de Punta del Este.