Circuito Atlántico Sur Rolex Cup. Los barcos de pequeña eslora triunfan en el Circuito Solanas
Las condiciones del viento frente a Punta del Este han obligado al Comité de Regatas a realizar un cambio en el programa de competición del Circuito Atlántico Sur Rolex Cup. Las dos mangas tipo Barlovento-Sotavento que se tenían que haber disputado hoy eran sustituídas por el Circuito Solanas, una prueba de 14,7 millas con salida y llegada frente al Puerto de Punta del Este que se mantenía como regata alternativa en caso de que las condiciones no acompañaran.
El recorrido llevaba a la flota a tomar cuatro balizas: Boya Banquitos, Boya Monarca, Boya Punta Ballena y Boya Solanas, que montaban antes de regresar en orden inverso. Un recorrido que, a tenor de los resultados finales, favorecería a los barcos de menor eslora.
A las 13:00 horas -hora local- se realizaba la salida, única para las cuatro clases participantes y en unas condiciones de viento del Sudeste de seis nudos que obligaban a la flota a cruzar la línea navegando de través. Esa intensidad no variaría a lo largo del recorrido, manteniéndose en todo momento por debajo de los dos dígitos.
Primera regata de los S40
El Circuito Atlántico Sur Rolex Cup era protagonista hoy de un hito histórico: el estreno mundial de la clase Soto 40 en regata. Los dos protagonistas de este estreno, el "Patagonia IV" y "Cusi V", lograban atraer la atención de toda la flota ya desde el mismo momento en que sonaba la señal de salida. Y es que, a pesar de que el primero en cruzar la línea de salida era el Farr 49 "Flash Gordon" de Federico Haymes, ambos S40 lograban superarlo en los primeros metros para colocarse al frente de la flota.
José Avelino, capitán del "Cusi V", describía de vuelta a tierra cómo fue la salida de esta segunda prueba del Circuito: "Fue una salida rápida. El 'Patagonia' salió con más velocidad por abajo, mientras nosotros lo hacíamos por mitad de la línea. Llegando a la baliza de Banquitos nos entró más viento a nosotros, y en Punta Ballena los pudimos pasar".
Para cuando alcanzaron Punta Ballena, ambos S40 ya habían sido superados por el coloso de la flota, el Frers 60 "Fortuna III" de la Armada Argentina. Un hecho que no importó al capitán del "Cusi V", centrado en la lucha con su rival directo: "En Solanas, el 'Patagonia' se acercó mucho, y tuvimos que vigilarlo para que no nos pasara por abajo. En ceñida ellos iban más rápido que nosotros -creo que son un nudo más veloces en ese rumbo-, así que tuvimos que taparlos para que no nos pasaran".
El estreno de un barco en competición tiene esas cosas: hasta que te enfrentas a un rival no sabes bien cuáles son tus puntos débiles. El "Cusi V" se mostró hoy más lento que el "Patagonia IV" en rumbo de ceñida, un defecto que tal vez mañana ya esté solventado: "Tenemos que trabajar bastante hoy en el barco para poder estar mañana más a punto en las ceñidas -comenta José Estévez-. Después de Banquitos ciñendo los fuímos tapando y con escotas abiertas pudimos despegarnos un poco y llegar primeros". Así se fraguaba la primera victoria dentro de la recién estrenada clase Soto 40.
Ganaron los pequeños
El "Fortuna III" cumplió, una vez más, los pronósticos de victoria en tiempo real. Además del histórico triunfo del "Cusi V" en S40, las otras tres clases participantes tuvieron otros tantos ganadores en la jornada de hoy. Entre los ORC Internacional, el mejor resultó ser el chileno, Volker 29 "María Reina" de Andrés Palomer; en ORC Club, la victoria correspondió al Conte 24 "Clandestino" de Fernando Queirel; en IRC ganó el "Arnet Go Canuto Rex" de Augusto Cortina.
Estos resultados confirman el buen día que han tenido hoy los barcos de menor eslora. Los grandes de la flota finalizaron con resultados más bien discretos una vez compensados los tiempos: El Farr 49 "Flash Gordon" fue undécimo, el Swan 45 "Negra" decimosegundo, el Soto 44 "Mercenario 4" decimocuarto y el Frers 60 "Fortuna III" decimonoveno.
Para mañana están programados dos Barlovento - Sotavento, de 1,5 millas náuticas entre marcas, con salida a las 13:00 horas -hora local-. El viernes está establecida como jornada de descanso, antes de las pruebas Barlovento-Sotavento del sábado. El Circuito Atlántico Sur Rolex Cup se despide el domingo, 25 de enero, con la tradicional Vuelta Gorriti de 15 millas de recorrido y la entrega de premios en el Salón Montecarlo del Hotel Casino Conrad de Punta del Este.