Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Cinco claves para entender la Rolex Middle Sea Race 2016

Cinco claves para entender la Rolex Middle Sea Race 2016

Cinco claves para entender la Rolex Middle Sea Race 2016

Mañana comienza en Malta la 37ª edición de la Rolex Middle Sea Race. Explicamos en cinco claves en qué consiste la regata de altura más importante del Mediterráneo.

1.- Circuito entre iconos
Su recorrido de 608 millas náuticas es un auténtico circuito entre iconos. El primero de ellos es la salida, en el magnífico anfiteatro del Grand Harbour de Malta, a los pies de los históricos bastiones de La Valeta, donde los cañones de Saluting Battery anuncian el comienzo de la regata. La flota inicia entonces la circunnavegación de Sicilia en sentido contrahorario, pasando por el estrecho de Messina, tomando como baliza de paso el volcán activo Estrómboli, y visitando aguas legendarias, como las que rodean las islas Eolias, las Egadas, Pantelaria o Lampedusa, antes de regresar a Malta.

2.- Flota internacional
La Rolex Middle Sea Race reúne anualmente una flota heterogénea formada por equipos profesionales y amateur provenientes de prácticamente todo el mundo. Su edición 2016 es un buen ejemplo, y contará con 112 barcos de 25 nacionalidades. Se dividirán en seis salidas diferentes; la primera se dará a las 11:00h de mañana, sábado 22 de octubre. Celebrada por primera vez en 1968, la regata está organizada por el Royal Malta Yacht Club y patrocinada por Rolex desde 2002.

3.- Equipos españoles
La presencia de regatistas españoles es una constante entre las tripulaciones de la Rolex Middle Sea Race. Este año participan además tres barcos con pabellón nacional: el Giraldilla, un diseño Sparkman & Stephens de 1963 que perteneció originalmente a Don Juan de Borbón, y que estará patroneado por Ricardo Rubio y armado por Valle de la Riva; el Petrouchka III, un prototipo del Real Club Náutico de Palma armado y patroneado por Jaime Binimelis que en 2011 logró la victoria en clase ORC 3 y una meritoria segunda plaza absoluta en la general de ORC; el Audax Energía, un TP52 del Real Club Marítimo de Barcelona armado por Pablo Garriga y patroneado por Toni Guiu.

4.- Cualquiera puede ganar la general
Es una de los atractivos de la regata: Literalmente, cualquier participante puede llevarse el Rolex Middle Sea Race Trophy y el reloj Rolex grabado que se otorga al barco con mejor tiempo compensado. En un recorrido tan largo y lleno de puntos de inflexión y variables, la velocidad pura o la eslora no son garantía de éxito. Históricamente, la victoria se ha alternado entre equipos profesionales y no profesionales, y entre barcos grandes y pequeños. Buen ejemplo son las últimas ediciones: el potente TP52 italiano B2 ganó en 2015 y 2013, mientras que en 2014 y 2011 se impuso el pequeño J122 maltés Artie, y en 2012 el modesto Welbourne 46 sudafricano High Fidelty.

5.- Los más rápidos aspiran a la victoria en tiempo real
Más predecible es la victoria en tiempo real, otorgada al primer barco en completar el recorrido. Aquí, el abanico de aspirantes se reduce a los modelos más grandes y veloces. Este año es favorito el ganador de 2015, el potente Rambler 88 (26,8 metros de eslora) del estadounidense George David, cuyo equipo estableció en 2007 el actual récord de la prueba en 47 horas, 55 minutos y 3 segundos a bordo del Rambler 100 (30,5 metros de eslora). Si hablamos de velocidad, mención aparte merecen los tres multicascos que correrán bajo clase MOCRA: los MOD70 Phaedo 3 y Maserati, y el Multi 50 Ciela Village. Aunque no participan en la lucha por la victoria oficial, teóricamente deberían ser los más rápidos en completar el recorrido.

La evolución de la flota puede seguirse en tiempo real a través del yacht tracker oficial en este enlace