Cinco barcos gallegos, a por la 30ª Copa del Rey Audi Mapfre
El “Bribón” de Gonzalo Araújo, el “Movistar” de Pedro Campos y el “Sercotel Hoteles” de Chuny Bermúdez, entre los favoritos
“Marina Coruña” en J-80 y “Turismo Rías Baixas” en Melges 32, las grandes apuestas entre las clases monotipos
Más de 1.200 regatistas de 16 países aprovechan las jornadas de entrenamiento en la bahía antes del comienzo de la competición
Más barcos, los mejores regatistas del panorama nacional e internacional y más competición en tiempo real durante una semana de vela. Estas serán las tres claves principales de la Copa del Rey Audi Mapfre que desde mañana y hasta el próximo sábado 6 de agosto tendrá lugar en la bahía de Palma, organizado por el Real Club Náutico de la capital balear. No se trata de una edición más, sino de la trigésima, un aniversario con un especial regusto de celebración tanto para el club como para los dos patrocinadores principales del evento. Y aspirando a lo máximo, cinco unidades con carácter gallego en las distintas clases: el “Bribón” de Gonzalo Araújo en IRC 1, el “Sercotel Hoteles” de Roberto Bermúdez de Castro en RI 1, el “Movistar” de Pedro Campos en RI 2, y los monotipos “Turismo Rías Baixas” en Melges 32 y el “Marina Coruña” en J-80.
Quizás por este motivo, nadie haya querido perderse la cita de Palma, que este año sortea las dificultades económicas para alcanzar una cifra de 120 participantes, muy próxima al récord de la propia regata alcanzado la pasada década. En cifras globales, en el náutico se congregarán más de 1.200 regatistas, de 16 nacionalidades distintas, para tomar parte en la prueba más importante del Mediterráneo. Como principal novedad, el comité organizador presidido por Javier Sanz ha intensificado su apuesta por la navegación en tiempo real con la incorporación de las clases monotipo J-80 y Melges 32. Junto a ellas, repetirán los X-35, mientras que en la competición en tiempo compensado se mantienen las divisiones IRC y RI.
Las grandes esloras vuelven a copar la clase IRC, que se subdividirá en dos divisiones a su vez. En IRC 1 se concentrarán principalmente los TP's 52 procedentes del circuito Audi MedCup y los mini-maxis. Entre la nómina de favoritos, el “Bribón” que patronea el vigués Gonzalo Araújo, el “Hispano” con Don Felipe de Borbón a la caña, el “Container” de Markus Wieser, el “Aifos” de la Armada que por primera vez tendrá al timón a la Infanta Cristina o el “Shockwave” de George Sakellaris. Por su parte, en IRC 2 destacan los Swan y los X-41, que en esta edición se medirán en tiempo compensado.
También habrá un altísimo nivel en el J-80, el otro monotipo que se estrena en la Copa del Rey Audi Mapfre pero habitual de otra cita del calendario del Real Club Náutico como es la Palmavela. Los tres primeros clasificados en el último Campeonato del Mundo de la clase, todos españoles, estarán en la línea de salida: el “Nextel Engineering” de Ignacio Camino, el “Factoría Energía – Great Sailing Quum” de José María Van der Ploeg, y el “Mapfre” de Carlos Martínez. Otros candidatos al título serán el “Gaes Centros Auditivos” de Natalia Via Dufresne, el “Soluciones Cincua” de Toño Gorostegui o el “Marina Coruña” de Pablo Chavert.
Entre los Melges 32, que debutarán en Palma con 17 unidades, habrá una flota heterogénea de primer orden con nombres propios en el mundo de la vela: Vasco Vascotto (doble ganador del circuito MedCup, cuatro veces campeón del mundo y patrón de Copa América) a los mandos del americano “Samba pa ti”, Jesper Radich (campeón del mundo de match-race 2002-2003 y caña del “Desafío Español”) a bordo del alemán “Opus One”, Luca Lalli y Lorenzo Bressani (ganadores del Audi Melges 2010 y campeones del mundo de la clase el pasado año) juntos en el italiano “B-Linsailing.com”, Cameron Appleton (doble ganador de la Copa América con el “Team New Zealand”) en el “Argo” estadounidense o Jonathan McKee (doble medallista olímpico) al frente del también americano “Full Throttle”. Dos representantes españoles, el “Bribón” con Marc de Antonio a la caña, y el “Turismo Rías Baixas – Terras Gauda”, de los hermanos Sebastián y Santiago Estevez.
En los X-35, el reto de la flota española será romper la hegemonía de los barcos extranjeros, que se han impuesto durante las tres últimas ediciones. Los abanderados nacionales serán el “Red Eléctrica de España” de Javier Sanz y el “Iberostar” de Javier Banderas, ganador en 2010 en la clase X-41 y que defiende título. Italianos, británicos, rusos y alemanes serán los rivales a batir.
Por último, las dos divisiones del RI. En la primera, donde se registran las unidades por encima del coeficiente de rating 1.080, sobresalen el “Sercotel Hotels” del cuadruple vueltamundista y doble ganador en Palma Roberto Bermúdez de Castro, el “Motyvel” de Carles Rodríguez y Lluis Mas (que suman tres títulos consecutivos en la Copa), el “Mapfre” de Axel Rodger o el “Cuadernos Rubio” de Enrique Rubio. En la segunda, el “Tanit IV” de Nacho Campos defiende la corona del pasado año ante rivales como el “Movistar” de Pedro Campos, el “Power Plate” de Gustavo Martínez Doreste o el “Central Lechera Asturiana” de Toni Tio. Será la clase más numerosa, con 24 unidades inscritas.
Una semana de regatas
La competición comenzará mañana lunes (salvo los Melges 32, que lo harán el martes) en tres campos de regatas, repitiendo el patrón de ediciones anteriores. Por un lado, en el campo Alpha frente a Ca'n Pastilla, competirán todos los días los J-80. Los IRC y los Melges 32 compartirán área, al igual que harán por su parte los X-35 y los RI, salvo el miércoles, cuando las divisiones en tiempo compensado disputarán la regata costera, de doble puntuación. La Copa del Rey Audi Mapfre tendrá un total de doce pruebas con un máximo de tres al día, y existirá la posibilidad de descartar el peor resultado a partir de la octava manga.
Como en los últimos años, la entrega de premios se efectuará en la noche del sábado en los jardines de Ses Voltes, junto a la Catedral de Palma. Que comience la competición.