Castrosua y Movistar sentencian en los ORC de la Regata SAR Infanta Elena – Trofeo Novacaixagalicia
El Marina Coruña tercer Campeón Gallego en la historia de los monotipo J80
Gdiez, Fucus y Halcón Negro ganan sus divisiones de RI 3, 4 y Especial
Finalizó en aguas de A Coruña la XI edición de la Regata SAR Infanta Elena – Trofeo Novacaixagalicia, con una prueba más disputada en todas las categorías y con el contento general de todo el Comité, organización y flota al completo, tras tres intensos días de competición, con unos inicios extraordinariamente duros.
Tercera fase más templada la de este domingo, con una mar más amable, y una suave brisa que comenzó siendo del oeste, para transformarse al mediodía en una ventolina anortada. Hoy había hora límite y esta se había fijado en las 14.30 horas.
Los favoritos al podio no fallaron en su última cita Real, y ganaron sus diferentes compromisos. Así, en ORC 0-1, el Castrosua Carsa, de Willy Alonso, del Monte Real Club de Yates de Bayona, cerró con un triunfo su trayectoria ascendente en el Trofeo Novacaixagalicia. El barco de la carrocera santiaguesa estuvo bien asesorado por la experiencia de regatistas de la talla de Arcadio García-Tizón, Jesús Pintos, Laureano Wizner o Ramón Ojea, entre otros. Opta como candidato sólido al Trofeo Presidente Xunta de Galicia, del que el Club coruñés ha sido el encargado de subir el telón. Segundo en este grupo ha sido el Mirfak, que también ha hecho un buen papel, llevándose el puesto plata a un sólo punto del campeón. El barco de la Comisión Naval de Regatas de Ferrol, que patronea Diego López, comenzó mandando el primer día en la clasificación. Tercero ha sido el Cenor&De Dietrich, del Real Club de Regatas de Galicia – Puerto de Vilagarcía, conducido por Martín Bermúdez de la Puente, con 8 puntos.
El Movistar, de Pedro Campos, patroneado por Pablo Iglesias, ha hecho lo propio en los ORC 2, ganando de carrerilla esta regata, tan sólo con la oposición del Carolina, de Javier Puertas, que fue el que más se le aproximó. El barco del Real Club Náutico de Sanxenxo y el del Club Náutico de Portosín, finalizaron con 4 y 8 puntos, respectivamente. Tercero se ubicó otra de las naves portosinenses, el Oral Group, de Pedro Pazos.
Los RI, en la subdivisión de los clasificados como Grupo 3, fueron dominados por el GDiez, de Prisca Naya, del Club Náutico de Ares, que venció con 5 puntos. En el Grupo 4 ganó el Fucus, de Ricardo Álvarez, del Real Club Náutico de La Coruña, con 4 puntos. Y en Especial, el Halcón Negro, de Rafael Díaz, también del náutico coruñés, con 3 puntos.
Los J80 disputaban su tercer Campeonato Gallego de su joven historia como clase en la comunidad, llevándose el Marina Coruña, de Pablo Chavert el título autonómico, con 7 puntos. Con 11 finalizaba el Solventis-Big Boy Náutica, de Malalo Bermúdez de Castro. Big Boy Náutica venció en 2010. Y con 18, el In Initinere, de Miguel Fernández Vasco, primer campeón en 2009. Los tres navegan bajo la grímpola del club náutico herculino.
La gran cita gallega fue posible gracias al patrocinio de Novacaixagalicia y la colaboración de la Autoridad Portuaria del Puerto de A Coruña, la Capitanía Marítima de A Coruña, Rialto, Estrella Galicia, Coca Cola, Gadis, Bacardí, JB, Cutty Sark, Residencial Illa de Arousa y Fifty Pounds.