Castrosua aguanta la presión y se pone líder en ORC 0-1 en la Regata SAR Infanta Elena-Trofeo Novacaixagalicia
Movistar permanece imbatible en ORC 2 y Marina Coruña gana todas las mangas de la segunda jornada en J80
Gdiez en RI3, Fucus en RI4 y Halcón Negro en Especial los otros protagonistas del día
Segunda jornada de la Regata SAR Infanta Elena-Trofeo Novacaixagalicia, que organiza el Real Club Náutico de La Coruña, con la colaboración de la la Autoridad Portuaria del Puerto de A Coruña, la Capitanía Marítima de A Coruña, Rialto, Estrella Galicia, Coca Cola, Gadis, Bacardí, JB, Cutty Sark, Residencial Illa de Arousa y Fifty Pounds.
Mañana soleada, aunque algo fresca en temperatura, con la mirada de los regatistas puesta en el horizonte, hacia el exterior de la bahía coruñesa donde se ubica el Campo 1 en el que corren los ORC 0 y 1, lamina de la carta marítima en la que ayer se llegaron a registrar olas de más de 4 metros de altura, haciendo algunos estragos entre la gran flota, resultando una jornada dura de mar para el inicio de la gran cita gallega.
Hoy las cosas cambiaron en el Puerto Exterior de Ferrol. La altura de la mar se había reducido a la mitad a media mañana, y algo más en los primeros compases de la tarde. Con estas condiciones, los veleros navegaron más cómodos, aunque tuvieron que esperar los más grandes de la Regata Real, al entablamiento del noroeste.
Sin embargo los J80 corrieron desde el principio, tan sólo con un pequeño aplazamiento de 10 minutos. Otras tres mangas completadas y un Marina Coruña, de Pablo Chavert, que sentó las bases para llevarse mañana el III Campeonato Gallego de la clase monotipo. Ganó las tres pruebas al viento, liderando con 5 puntos la general, tras aplicar un descarte.
Segundo es Solventis, de Malalo Bermúdez de Castro, que hoy anduvo más regular, subido en la segunda plaza del podio con 10 puntos. Tercero es In Initinere, de Miguel Fernández Vasco, con 14 puntos, que no renuncia a repertir triunfo, tras su primer campeonato gallego en 2009. Los tres pertenecen al Real Club Náutico de La Coruña.
En ORC 0-1 hermosa pelea entre Mirfak, de Diego López, que navega bajo la grimpola de la Comisión Naval de Regatas de Ferrol, y que salía como defensor del liderato en el Trofeo Novacaixagalicia. Pero un Castrosua Carsa bien defendido por Willy Alonso, se llevó las dos pruebas de hoy. El barco del Monte Real Club de Yates de Bayona se pone a la cabeza con 5 puntos, los mismos que tiene el Mirfak, en el puesto plata. La tercera plaza, y con tan sólo un punto más, es para Cenor&De Dietrich, el velero del Real Club de Regatas de Vilagarcía – Puerto de Vilagarcía, que patronea Martín Bermúdez de la Puente.
En el Grupo de los ORC 2, nueva lección magistral del Movistar, de Pedro Campos, un día más llevado a la rueda por Pablo Iglesias. El velero telefónico, que navega defendiendo las señas de identidad del Real Club Náutico de Sanxenxo manda con 3 puntos, con un descarte aplicado donde su peor resultado fue un primero. Segundo es Carolina, de Javier Puertas, del Club Náutico de Portosín, con 6 puntos, y tercero el Oral Group, de Pedro Pazos, también portosinense, con 10 puntos.
En los RI y Especial, que hoy trazaron un recorrido costero por la bahía de A Coruña y la Ría de Sada, finalizando en el interior del puerto deportivo coruñés, están guiados, en el denominado RI3, por el Gdiez, de Prisca Naya, con 5 puntos, del Club Náutico de Ares, barco con tripulación totalmente femenina. En RI4 por un barco de la casa coruñesa, el Fucus, de Ricardo Álvarez, con 4 puntos. Y en Especial por el Halcón Negro, de Rafael Díaz, también del Náutico de La Coruña, con 3 puntos.
Mañana domingo se disputará la última jornada de la Regata SAR Infanta Elena – Trofeo Novacaixagalicia, con Top de salida a las 12.20 horas para los J80, y las 12.30 para los ORC, RI y Especial. La entrega de premios, a las 17.00 horas, en el Salón Principal del Real Club Náutico de La Coruña, en la sede social del Muelle Almirante Vierna.