Castrosua, Turismo Rías Baixas y Quebramar Fifty al frente de la II etapa del Trofeo Ramada Storax
El Pairo 8 lega al equipo de Guillermo Alonso la primera plaza en ORC 570, aunque se mantiene segundo en la general que lidera De la Gándara
El sábado 25 de abril la flota disputará la tercera jornada con un barlovento-sotavento que pondrá fin al Trofeo portugués
Un viento del suroeste con 11 nudos de intensidad daba la bienvenida a la flota en la segunda jornada del IV Trofeo Ramada Storax. Tras el descanso marcado por la Semana Santa, las unidades de la división ORC 670, 570 y Open se daban cita a las cuatro de la tarde en las inmediaciones de la bocana de entrada al Monte Real Club de Yates de Baiona, a la altura del Cabezo de San Juan. Con puntualidad británica, el comité de regatas, con Rafael Bonilla al frente, daba la salida a la flota, un Top limpio a excepción de una llamada individual al Marka, de Javier Pérez Lorenzo, cuya penalización le pasó factura a lo largo del recorrido, si bien llegó a recortar con maestría posiciones en los últimos tramos.
A pesar de que las previsiones no eran nada halagüeñas, pues se esperaba lluvia y poco viento, finalmente el tiempo se alió con la prueba portuguesa y esta segunda etapa nada tuvo que envidiar en espectacularidad a la primera jornada del pasado 4 de abril. Un recorrido costero de vuelta a las Islas Cíes, mítico por su tradición y de incomparable belleza, con un atractivo paisajístico y deportivo que muy pocas pruebas contemplan en el sur gallego.
Nuevamente los favoritos volvieron a firmar una gran regata y no defraudaron en las quinielas. Cuando todo hacía prever un vuelco en 570, pues el Turismo de Ourense, de los hermanos Pérez Canal, no tardó en desmarcarse a la cabeza de las 36 unidades en la primera mitad del trazado, el Pairo 8, de José Luis Freire, daba el do de pecho en el último tramo del recorrido recuperando el liderazgo de la primera jornada. Por detrás, en tiempo real, hacía entrada el Turismo Ourense, seguido por el Castrosua, de Guillermo Alonso. Y en Open, el Salseiro, de Manuel Blanco González recortaba distancias al Quebramar Fifty de Rui Ramada en los últimos tramos. Tanto es así, que éste último cruzaba la línea de meta a tan sólo 14 segundos del primero.
En cuanto a la división ORC 670, fue el Turismo Rías Baixas, de Javier de la Gándara, el que dirigió a la flota durante la travesía. Intratable, el equipo patroneado por el oceánico, era el primero de su clase en entrar nuevamente a puerto. Una vez más, el Cormorán 05, de José Luís Escudeiro, no se lo puso nada fácil siguiendo de cerca su popa. Tercero era el Mondo, de Bernardo Costa.
Con este panorama en ORC 570 y tras la aplicación de los tiempos compensados, lidera la clasificación provisional el Castrosua, de Guillermo Alonso, seguido del Pairo 8, con José Luís Freire a la rueda, y el Turismo Ourense. En la división 670, Javier de la Gándara, con su Turismo Rías Baixas vuelve a liderar no sólo la clase, sino la general provisional tras la disputa de la segunda de las tres pruebas que integran el Trofeo portugués que acoge el Monte Real Club de Yates de Baiona. En esta ocasión, la segunda plaza del podio es para el barco de José Luís Escudeiro, el Cormorán 05, y la tercera para el Unus, de Luís García Trigo. En ORC Open, el Quebramar Fifty, de Rui Ramada, fue claro ganador. Por su parte el Salseiro, de Manuel Blanco Gómez, se marcaba un segundo, siendo tercero el Area Uno, de Agustín Lestón.
En cuanto a la general, el Turismo Rías Baixas se sitúa nuevamente al frente de las unidades, seguido por el Pairo 8, en segunda posición, y el Castrosua, en la tercera plaza de la clasificación.
El próximo sábado 25 de abril, la flota se disputará el IV Trofeo Ramada Storax en la prueba técnica, un barlovento sotavento con salida prevista a las 14:30 horas.