Castrosua, Solventis, Movistar, Andarivel, Pitoucho y Calua se llevan el XXV Trofeo Príncipe de Asturias en sus divisiones
SAR Don Felipe de Borbón pone el broche de oro a la regata que preside desde hace 25 años, asistió a la entrega de premios del XXV Trofeo Príncipe de Asturias – Gran Premio Caixa Galicia
La última jornada del Trofeo Príncipe de Asturias – Gran Premio Caixa Galicia contó con la presencia de SAR Don Felipe de Borbón, quien en un viaje privado no quiso perderse la celebración de las bodas de plata de la regata que preside desde hace 25 años. Don Felipe llegó al Monte Real Club de Yates de Bayona a las cinco y cuarto de la tarde, siendo recibido por la Junta Directiva del Club que preside Rafael Olmedo, y al que acompañaban en la recepción, el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el
Subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández Álvarez; el Alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña; el Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol, Santiago Bolívar; el Comandante Director de la Escuela Naval Militar de Marín, Marcial Gamboa.
El tercer día de pruebas se vio premiado con la validación de una manga, con un viento que se fue algo a la izquierda respecto a días anteriores, y con una intensidad muy similar en su salida. El rumbo de aguja era del 240, es decir, suroeste, y el anemómetro marcaba 7 nudos de intensidad. Antes hubo que esperar un tiempo prudencial en tierra, con un aplazamiento para los ORC del 0 al 3, y las Ladies Cup, y otro en el agua para los Especial y Clásicos, arriado para estos últimos entorno a las 14.00 horas.
Los favoritos cumplieron y no fallaron el último día de la regata, aunque fuese por la mínima diferencia. En el Grupo ORC 0, con un portentoso Willy Alonso a la caña del Castrosua-Carsa, se llevó el Trofeo Príncipe de Asturias – Gran Premio Caixa Galicia. Segundo fue Turismo Ourense, de los hermanos Canal, con 12 puntos, y tercero el Pairo 8, de José Luís Freire, con 13 puntos
Solventis venció en ORC 1. El barco armado por Pablo Moro, y llevado a la rueda por Malalo Bermúdez de Castro, se llevó a general con 7 puntos. Le siguió a 2 puntos el portugués Mike Davis, de Renato Conde, y con 15 puntos finalizó el Xacobeo 2010 Galicia, de Javier Puertas.
En ORC 2 fue Pedro Campos, con su brillante Movistar. El barco de Sanxenxo hizo pleno en la regata, con 4 primeros, que fueron sus puntos finales. Segundo fue Rías Baixas, de Javier de la Gándara con 14 puntos. La tercera plaza se la llevó Raygrass III, de Ton Núñez, con 17 puntos.
En ORC 3 mandó también desde el primer día Andarivel, de Ricardo Valdés, con 8 puntos. Le empató a puntos el Viajes Atlántico, de José Manuel Pombar, en la segunda plaza. Tercero fue Kanala, de Ignacio Ecenarro, con 9 puntos.
Los ORC Especial navegaron una costera con recorrido acortado para garantizar la manga. El pequeño Pitoucho fue el gran vencedor, con 6 puntos. La segunda plaza la logró el Deep Blue, de Vicente Cid, con 8 puntos. Tercero fue Tintín Tres, de Pedro Luaces, con 10 puntos.
En los Clásicos fue el majestuoso diseño Vindo, bajo el nombre de Calua, de Juan Pablo Cividanes, con 10 puntos. Finalizó segundo el Aguete, de la Armada Española, patroneado por Enríque Núñez. El puesto bronce fue para Pingüino, de Ñaco Eraso, con 24.
Cerraban filas las tripulaciones femeninas de la Ladies Cup. Con 5 puntos cerraban su participación las chicas de Natalia Via-Dufresne, que navegaron bajo la grímpola del Club Náutico Javea, de Valencia. Segundas se consolidaron las gallegas comandadas por María Campos, del Monte Real Club de Yates de Bayona, que finalizaron con 10 puntos. Terceras fueron la tripulación del Real Club de Regatas de Alicante, lideradas por Isabel García, con 12 puntos.
Durante la entrega de premios el Monte Real Club de Yates de Bayona quiso rendir un cálido homenaje a aquellos regatistas que durante estos 25 años han tomado parte en todas las ediciones del Trofeo Príncipe de Asturias – Gran Premio Caixa Galicia. Nombres de la talla de Pedro Campos, José Luís Freire, Manuel Blanco, Antonio Pires y Juan Luís Tuero.
El Premio Don Juan de Borbón, al mejor barco de la flota portuguesa fue para el Mike Davis, de Delmar Conde, del Club Náutico de Guimaraes.
Intervenciones
Marcial Gamboa – Capitán de Navío Comandante Director de la Escuela Naval Militar de Marín
“Parece que fue ayer y, sin embargo, han pasado 25 años desde que un grupo de amigos de la Armada y del Monte Real Club de Yates de Bayona, a los que unía su afición por la mar y el deporte de la vela, compartieron una iniciativa, aprovechando la presencia de Vuestra Alteza como Caballero Guardiamarina en la Escuela Naval Militar.
Esta iniciativa fue la semilla que dio origen a la Regata Príncipe de Asturias que, desde entonces, organizan de forma compartida la Escuela Naval Mlitar y el Monte Real Club de Yates de Bayona y que a lo largo de estos años, se ha convertido en un robusto árbol; en una tradicional y prestigiosa regata, como asó lo demuestra su alta participación y el hecho de que constituye uno de los acontecimientos náuticos más importantes de la vela española”.
Rafael Olmedo Limeses – Presidente del Monte Real Club de Yates de Bayona
“Este aniversario es la plasmación del trabajo colectivo y compartido de la Escuela Naval de Marín y del Monte Real Club de Yates, de los hombres y mujeres que trabajan en ellos, del mecenazgo de los patrocinadores y, sobre todo, de la participación de tantos deportistas que con su presencia entrañan la esencia misma de la regata.
Vuestro nombre, Alteza Real, confiere un alto honor y a la par similar responsabilidad que nos obliga a persistir constantes en nuestros esfuerzos hasta lograr situarla como un referente de la vela y el espacio ideal para que los hombres y mujeres que viven, gozan y sufren en la mar, compartan experiencias y anhelos.
Sed bienvenido a la casa de vuestra Presidencia de Honor”.
Declaraciones
Alberto Berasategui
“No, para mi no es la primera vez que vengo a Baiona, ya había estado en otras ocasiones, siempre de la mano de la familia Moro, pero sí es la primera vez que veo una regata. Ha sido muy emocionante, porque no lo habíamos visto. Al principio andábamos algo confundidos porque veíamos unos barcos para un lado y para otro, pero cuando vimos el paso por la primera boya y nos lo explicaron ya comenzamos a entenderlo”.
Albert Costa
“Para mi también ha sido una experiencia nueva. Al principio cuesta entenderlo. Pablo Moro nos intentaba explicar como funcionaba, pero no entendía nada. Uno para aquí otro para allá, pero al final lo hemos comprendido, ha hecho un día espectacular y hemos disfrutado mucho”.