Castrosua, Rías Baixas y Quebramar, ganadores del Trofeo REPSOL
El Pairo de José Luis Freire lideró en tiempo real el barlovento sotavento que hoy disputó la flota
La inestabilidad del campo llevó a las unidades hasta la bocana norte de las Islas Cíes, la zona más alejada
Las diferentes presiones registradas en la Ría de Vigo retrasaron la salida de la tercera y última jornada del Trofeo REPSOL cerca de una hora sobre la inicialmente prevista. Del mismo modo, la inestabilidad del campo de regatas provocó que el Comité cambiara sus planes iniciales, en busca de las mejores condiciones para la flota, reunida estos días en la segunda cita de mayor calado para la clase crucero en el inicio de temporada. Tras izar Lima, las unidades siguieron al barco oficial hasta la bocana norte de las Islas Cíes, a ocho millas del Monte Real Club de Yates de Bayona, que organizó la prueba.
Pasadas las once de la mañana, con un viento estable del norte de intensidad 9 nudos, se daba el Top de salida para las clases ORC 570 y 670. El Castrosua, de Willy Alonso y el Rías Baixas, de Javier de la Gándara partían al frente de la general. Un barlovento-sotavento que marcó el carácter técnico del Trofeo. Diez minutos más tarde salían los OPEN, con Rui Ramada a bordo del Quebramar Fifty como líder. Cinco tramos de aproximadamente 1,8 millas, acabando en ceñida, con unas condiciones que acompañaron casi hasta el final, con el Pairo 8 de José Luís Freire a la cabeza de las embarcaciones en tiempo real, seguido de cerca por el Turismo Ourense, de los hermanos Pérez Canal, en una dura pugna por la primera plaza.
En la segunda empopada el Comité de regatas del Monte Real Club de Yates de Baiona anunciaba un cambio de recorrido a los participantes, condicionado por un role de 15 grados hacia el noroeste, que se hizo efectivo al paso de sotavento. El primero en entrar el Pairo 8, seguido del Turismo Ourense y el Caffecel il Expresso, de Carlos de Mendonça.
El equipo de José Luis Freire era primero en ORC 570 en la disputa de la tercera prueba del Trofeo REPSOL. La segunda y tercera plaza correspondían, respectivamente, al Castrosua y al Turismo de Orense. Doblete para los de Gándara que en ORC 670, se hacían también con la clasificación de la técnica, seguidos del Cormorón Cero Cinco de José Luís Escudeiro y La Luna de Juan Luis Tuero. Penalizado éste último por sobrepeso de tripulación, brindaba al Bosh Comunication Center, de Arcadio García Tizón, la tercera plaza de la clase en la jornada de hoy. Ya en OPEN, el triunfo en la recta final era para Quebramar Caixanova de Felipe Regojo, que le arrebataba la plaza al equipo de Rui Ramada, que entraba cuarto. Segundo era el Terras Gauda de Michael Álvarez, y tercero el Erizana del M.R.C.Y. Bayona.
En cuanto a las clasificaciones generales, el Castrosua de Willy Alonso se alzaba finalmente con el trofeo en la categoría de 570, el Rías Baixas, de Javier de la Gándara en ORC 670 y el Quebramar Caixanova, con Felipe Regojo a la caña, en OPEN.
A las 15:30 se celebraba la tradicional entrega de trofeos, consistente en un marco con la foto de cada galardonado. Al acto acudieron, el delegado de Marina y Pesca de REPSOL, José Luís García; el presidente de la Federación Gallega de Vela, José Ángel Rodríguez, y el consejero delegado del Monte Real Club de Yates de Bayona, Alejandro Retolaza.