Carrera de galgos entre rías en la Ramiro Carregal Rey
El Frigoríficos Riveira Mar de José Manuel Millán se lleva el Gran Trofeo Faro de Corrubedo
Ziralla es segundo con un Carolina retirado que le abrió la puerta a otros barcos en la costera entre ellos Gladiador
Persistía la inquietud en el Comité de la Ramiro Carregal Rey, tras contemplar la evolución y el comportamiento de la componente meteorológica en la Ría de Muros-Noia. Amanecía la segunda jornada, la dominical, que en el anuncio de la regata indicaba el desarrollo de una prueba costera entre rías, desde la inicial, donde se ubica el club organizador, el Náutico de Portosín, y la de destino, Ribeira, con el Náutico Deportivo como colaborador del evento promovido por Ramiro Carregal.
Mediciones de seguridad de los oficiales en el agua, resultando una dirección de viento entablado al mismo rumbo que el del sábado, con una demora de aguja del 45, y veinte nudos estables. Tras estos resultados, Sergio del Río, Oficial Principal, decidió sacar la flota de los pantalanes, dispuesto a dar en hora el Top de salida.
A las 12.00 horas los barcos ceñían hacia una baliza de desmarque fondeada al viento a 0,4 millas del Comité, a la altura de la bocana del puerto deportivo de Portosín. Tomada la misma, los veleros comenzaban una larga popa que se convertiría en una carrera de galgos entre las dos rías, arriando spinnaker, para comenzar un través abierto y sobrenavegar Sagres por encima, dejando la Isla de Sálvora por babor. Hoy el paso estaba complicado, con cierto riesgo de orzadas. En total 42,89 millas.
Los tácticos eligieron diferentes opciones para realizar el recorrido. Unos pegados a la costa y otros a media milla. El Carolina, de Javier Puertas, favorito en la Ramiro Carregal, y el barco que más éxitos tiene cosechados en el Gran Trofeo Faro de Corrubedo, se tuvo que retirar, debido a una rotura en una de las drizas de su aparejo. Descartado el barco del armador santiagués, las opciones quedaron más claras en la división Regata. Primero de este grupo, en la global de la regata, fue el Meigas Fora V, de José Codesido, del C.N. de Portosín. Segundo el Ambiotec-Ecopiedra, de José Manuel Gil, que corre por el C.N. Caramiñal. Y tercero el Oral Group, de Pedro Pazos, de Portosín.
En los Regata/Crucero ganó el Frigoríficos Riveira Mar, de José Manuel Millán, del Liceo Casino de Vilagarcía, el gran triunfador del preciado trofeo. Le siguió en el podio el Ziralla Primero, de Ángel Sabuz, del Náutico Caramiñal, siendo tercero el Kanala, de Ignacio Ecenarro, del de Portosín.
Por último, en los Crucero, fue Gladiador, de José García, del C.N. Portosín, el vencedor en su Grupo. Le siguió Argos, de Santiago Vecino, del Club Náutico de Rianxo, con el tercer puesto para Somni, de Helmut Bande, del Club Náutico y Deportivo de Riveira.
Tras analizar los resultados parciales de la primera y segunda jornada, el podio de la XII edición de la Regata Ramiro Carregal Rey – Gran Trofeo Faro de Corrubedo, quedó conformado por el Frigoríficos Riveira Mar, en el puesto dorado. La plata se la adjudicó el equipo de regatas del Ziralla Primero. Y el bronce, el Gladiador.
La entrega de premios se celebró a las 19.00 horas en la sede del Náutico de Riveira, presidida por Ramiro Carregal y acompañado de diversas autoridades.