Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Carlos Paz-Pedro Campos, duelo gallego por la Copa del Rey Audi Mapfre

Carlos Paz-Pedro Campos, duelo gallego por la Copa del Rey Audi Mapfre

Carlos Paz-Pedro Campos, duelo gallego por la Copa del Rey Audi Mapfre

Campos contará a bordo con Fernando Echavarri, tras completar su ciclo olímpico
Paz pilotará el primer Platú 25 en los 31 años de competición en Palma
Chuny Bermúdez, a la caña del Swan 45 “Swonderful”

Cruzado el histórico umbral de las treinta ediciones, la Copa del Rey Audi Mapfre más tempranera da mañana su pistoletazo de salida esquivando la crisis y con el firme objetivo de revalidad su título de regata más importante del Mediterráneo. Organizada por el Real Club Náutico de Palma y con un programa de regatas que durará desde el lunes hasta el próximo sábado, la Copa será objeto de deseo para las 114 tripulaciones de 19 países que se han dado cita en la capital balear. Cinco categorías entre tiempo real y compensado, 1.200 regatistas y una única meta: levantar el trofeo de ganador e inscribir su nombre en el palmarés de la prueba.

La Copa del Rey Audi Mapfre vuelve a tener una notable presencia de regatistas gallegos en RI 2, algunos entre los favoritos para el triunfo final. Pedro Campos está siempre en todas las quinielas, y este año no es una excepción. El patrón de Cuntis, bajo la grímpola de Sanxenxo, volverá a ponerse a los mandos de su “Movistar”, y para esta ocasión contará con una tripulación de excepción, donde destacan los vigueses Pablo Iglesias y Lino Pérez, así como el oro olímpico Fernando Echavarri, que se enrola en el GS40 de Campos tras finalizar su ciclo en Star. Enfrente, su antiguo compañero de Tornado, un Antón Paz que junto a su hermano Carlos llevarán su “Mar de Frades”. El barco de Vilagarcía será el primer Platú 25 en participar en estos 31 años de historia de la Copa del Rey Audi Mapfre, y protagoniza la anécdota de la flota: es la embarcacón con menor eslora del pantalán.

El RI 1 será la clase más numerosa de la regata, con hasta 25 inscritos. Altísimo nivel en una flota nacional e internacional a partes iguales. Defiende el título de las últimas dos ediciones el “Rats on fire” de Rafael Carbonell, y lo hace frente a unidades como el “Itaca IX” de Manuel Gallego, el “Desafío Rusia-España” de Guillermo Altadill o el “Earlybird” de Hendrik Brandis, el mejor entre los Swan 45 del pasado año. Precisamente, las flotas de Swan 42 y 45 se enmarcan dentro de esta división. De nuevo, presencia gallega. El vueltamundista y bicampeón en Palma Roberto Bermúdez de Castro se enrola en las filas del “Swonderful”, un Swan 45 portugués.

Los TP 52 componen el grueso de los IRC 1. Hasta seis unidades de este monotipo, que sin embarco competirán en tiempo compensado, se batirán en esta división. Nombres ilustres como el del “Aifos” de la Armada con el gallego Jaime Rodríguez Toubes a la caña, el “All4One” de Joechen Schumann o el “Audi Azzurra” de Alberto Roemers, cuya tripulación argentina ya sabe qué es ganar en Palma en 2009 y 2011.

Novedades

Para esta trigésimo primera edición, la principal novedad es el calendario. Por primera vez en su historia reciente, la Copa del Rey Audi Mapfre se celebra a mediados de julio, un adelanto con el que la organización ha querido evitar la coincidencia con las fechas olímpicas de agosto.

Pero hay más. La Copa del Rey Audi Mapfre se reinventa de nuevo, y suma a su apuesta por las clases en tiempo real, a la competición más viva e intensa, la división de los Soto 40. Este diseño argentino está alcanzando una importante presencia en Sudamérica, donde hay una flota creciente de unidades, y en los últimos dos años está inmerso en su extensión al circuito europeo. Por tanto, no podían faltar en Palma.

Los Soto 40 se suman a las otras cuatro categorías que mantienen su participación en la Copa del Rey Audi Mapfre. Por un lado, los monotipos X-35 y J-80; por otro, las flotas en tiempo compensado de RI e IRC, con un protagonismo destacado para los espectaculares mini maxis, los gigantes de la bahía que refuerzan su presencia en la cita palmesana.

La última de las novedades excede el plano meramente deportivo, pero no por ello deja de formar parte de la esencia de la Copa del Rey Audi Mapfre. Por primera vez, regatistas, patrocinadores y ciudadanos tendrán un punto de encuentro en el “village”, un espacio para acercar la regata a la ciudad, en el parque de Sa Feixima, y donde la actividad dará comienzo cuando finalicen las pruebas de cada día. Todo, para mantener una regata “que es patrimonio de Mallorca, de Baleares y de España”, en palabras de Sanz.

Hasta doce pruebas
Todas las clases disputarán un máximo de doce pruebas, con una previsión de dos mangas diarias, con recorridos barlovento-sotavento. Nuevamente, la bahía de Palma se dividirá en tres campos de regatas. En el más próximo a la ciudad, frente al Arenal, competirán en exclusiva los J-80 y los X-35. Las clases en tiempo compensado y los Soto 40 se alternarán en las otras dos zonas. IRC y RI tendrán el martes la ya tradicional regata costera. La competición comenzará mañana al mediodía, con la excepción de los Soto 40, que lo harán el martes.