Cantabria Infinita, Yamamay, Bancaja-Aviva, Sanborondon y Universidad de Oviedo, vencedores de la Cantabria Infinita
‘Cantabria Infinita’, ‘Yamamay’, ‘Bancaja-Aviva’, ‘Sanborondon’ y ‘Universidad de Oviedo’, vencedores de la XII edición de la Regata Cantabria Infinita. El deseado nordeste hizo su aparición en el último día de la Regata para poner el broche de oro a esta prueba náutica.
El día amaneció ideal para regatear, el deseado nordeste se presentó en la bahía santanderina y la organización decidió cambiar las instrucciones de regatas para realizar hoy un recorrido barlovento sotavento en el Abra del Sardinero en vez del recorrido costero que estaba programado. Por lo tanto se invirtió el programa y si ayer hubo que disputar una costera, el día de hoy los barcos se acercaban a las playas de Santander. La edición de este año de la Cantabria Infinita solo ha contado con tres pruebas, por lo que no ha sido posible descontar a los participantes ninguno de sus resultados.
Los más de 50 veleros que disputaban el triunfo en esta XII edición de la Regata Cantabria Infinita partieron al filo de las 12:00 del medio día desde el Real Club Marítimo de Santander hacia el campo de regatas. Allí, a las 13:00 horas en punto se comenzaban a dar las salidas de las distintas categorías.
El campo se instalo en las cercanías de cabo Menor, en donde se montaron dos recorridos, uno para los cruceros y otro para los J80, siendo estos los mas favorecidos con esta decisión, pues al menos pudieron navegar sin encontrarse con barcos de otras categorías. El viento soplo del 030 con roladas a la izquierda y grandes variaciones de intensidad en su presión, que no paso en ningún momento de los 12 nudos, estando el campo afectado por una ola del NE de metro y medio de altura, lo que supuso un hándicap importante, sobre todo para los barcos de menor tamaño. El recorrido fue de unas 11 millas náuticas, para el que los participantes tardaron unas dos horas en completarle. Siendo el bordo de la izquierda el que mejores resultados dio durante las dos vueltas que consto el recorrido. Los J80 en poco más de una hora recorrieron las 6 millas de su prueba.
La jornada era importante para todos los participantes, pues al no poder descartarse ninguna prueba, la de hoy era crucial, sobre todo en las clases Regata II y Crucero II en las que había tripulaciones empatadas a puntos para la primera posición, tras las clasificaciones de las jornadas anteriores, siendo la regata de hoy un mano a mano entre estas.
Los vencedores de la prueba de hoy han sido en R2 el ‘Universidad de Oviedo’, el ‘Sanborondón’ en C2, el ‘Cantabria Infinita’ en C1 y el ‘Yamamay’ en R1, todos ellos, se hicieron también con el primer puesto en la general en sus respectivas categorías. En J80 el ganador del día fue el ‘Lupa’, pero la clasificación general ha sido para el ‘Bancaja-Aviva’, segundo en la manga de hoy.
El recorrido barlovento-sotavento muy bien trazado por los jueces no deparó muchas sorpresas, pese a que el campo de regatas tenía muchas trampas, con bastantes cambios de dirección e intensidad en distintas zonas.
El R1 el ‘Yamamay’ de Javier Gallo se llevó la prueba en tiempo compensado, mientras que el navarro Mauricio Guibert, con el ‘Akelarre’ fue segundo y el tercer puesto fue para el ‘Zumaia Guipuzkoa’, de Pablo Tudiri.
El ‘Cantabria Infinita’ de Toño Gorostegui se llevó la prueba del día en C1, con lo que terminaba el campeonato imbatido, al igual que el ‘Yamamay’.
El ‘Ralip III’, del castreño Javier García Peña, que se anotaba un segundo puesto y remontaba hasta el tercer puesto de la general, por detrás del santanderino ‘Salem’, patroneado por Paula Martón, que ha sido tercero hoy y segundo en la general.
En la clase J80 el ‘Lupa’ se anotó la manga del día, pero el triunfo de la general fue para el ‘Bancaja-Aviva’ de Javier López Vázquez. Segundo se clasificaba el ‘Lupa’ y el tercero en la prueba y en la general era el ‘Mablo’, de José Miguel Oriol. ‘Central Optica’, de Julia Casanueva y ‘Maqueche’, de Alfonso Pascual y Rafa Espósito fueron cuartos y quintos en la categoría.
Los barcos de la clase C2 vivieron otra emocionante prueba en la que todo estaba en juego. El vencedor del año pasado ‘Sanborondon’, de Carlos Elosegui, ganaba la manga mientras que el ‘Puntarrás’, de Luis Lainz, acabó segundo en la prueba y en la general. El vizcaino ‘Taramay’, de Asier Quintana se hizo con el tercer puesto.
Por último en R2 el ‘Universidad de Oviedo-Isastur’ fue primero en la prueba y en la general, seguido por el ‘Gabriela Onofre’ de García de Soto. Por su parte el ‘Murphy’, de Guillermo Bustillo, fue tercero.
La entrega de premios, que por un año cumplió estrictamente el horario previsto al no haber protestas en la última jornada, tuvo lugar a las 17:30 horas y estuvo presidida por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano. Junto a él entregaron los premios a los tres primeros clasificados de cada categoría el presidente del Real Club Marítimo de Santander, Pedro Labat; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santander, Luis Morante, y el presidente de la Federación Cántabra de Vela, Javier López Vázquez.
CLASIFICACIÓN GENERAL
Clase R1
Yamamay Javier Gallo Santander 3 ptos.
Zumaia Guipúzcoa Pedro Tuduri Zumaia 11 ptos.
Boro Salvador Albiñana Santander 13 ptos.
.Clase C1
Cantabria Infinita Toño Gorostegui Santander 3 ptos.
Salem Carlos Martón Santander 7 ptos.
Ralip III Fco. Javier García Castro Urdiales 13 ptos.
J80
Bancaja -Aviva Javier López-Vázquez Santander 5 ptos.
Lupa Adrián Zamacona Santander 7 ptos.
Mablo V José Miguel Oriol Santander 9
Clase C2
Sanborondón Carlos Elósegui Madrid 5 ptos.
Puntarrás Luis Lainz Santander 7 ptos.
Taramay Tres Asier Quintana Vizcaya 9 ptos.
Clase R2
Univ. Oviedo Roberto Álvarez Gijón 4 ptos.
Gabriela Onofre J.F. García de Soto Santander 6 ptos.
Murphy J. Polidura/ G. Bustillo Santander 11 ptos.