Buen papel de los barcos de la Comunitat Valenciana en la Regata Internacional Giraglia Rolex
El Berry, fue primero en tiempo real en ORC B en la regata larga, Plis Play, sexto en real en IRC Grupo A y Rocinante quedó entre los primeros 55 participantes
233 barcos de 16 nacionalidades acudieron este año a la 58º edición de la Regata Giraglia Rolex, que soltaba amarras desde Saint Tropez a mediados de junio. Entre ellos, seis barcos españoles: el Comet 45 “CMT” de Gustavo Piera; uno por la Federación Catalana, (Swan 56 La Floresta del Mar), Uno por la Federación Balear (El prototipo Petruchka III, y los tres restantes, en representación de la Comunitat Valenciana: El Farr 50 Plis Play, de Vicente García, con base en el RCR Alicante; El Berry, un Dehler 39 SQ, del CN Oliva, de José Cardona; y el MF42 Rocinante, de José Antonio Martínez.
La Regata consta de una serie de tres regatas costeras, y la ‘regata larga’ de 245 millas que une Saint-Tropez con San Remo. En esta ocasión, los barcos debían soltar amarras en Saint-Tropez para cruzar el Mar Ligurio hacia la roca Giraglia antes de poner rumbo a San Remo, puerto italiano apenas a 60 millas al norte de Saint-Tropez. El recorrido de esta Giraglia Rolex Cup dependían de unas condiciones que suelen ser o de mucho viento o de ligera brisa, y nunca sencillo. El número de inscritos para la regata larga era de 2002, de los cuales, solo 133 la completaron. Entre ellos los barcos de la Comunitat Valenciana, Plis Play, El Berry y Rocinante.
Los resultados fueron buenos para la flota de la Comunitat Valenciana. El Berry, de José Cardona, era primero en tiempo real en la regata larga en su grupo ORC B. Plis Play, era 7º en Compensado en el Grupo A, y Rocinante cumplía más que de sobra su papel entre los 50 primeros del grupo A.
Relato de la regata por el patrón de El Berry
Este es el relato de la regata que realizaba José Cardona, patrón y armador de El Berry:
“Éramos el único barco Español en la clase ORC-B. Tuvimos un problema de rating por algún error de la Federación Española de Vela que los Italianos no supieron explicarnos claramente, aunque, si que es cierto, que tuvieron espíritu de deportistas y después de ver que habíamos hecho 700 millas por lo menos para poder participar, nos aplicaron un rating muy penalizado y nos dejaron hacer todas las regatas sin ningún problema.
Quedamos en la regata larga, que es la Giraglia de 241 millas, los primeros en tiempo real, 48.40.00 a menos de dos minutos del segundo. En compensado, con nuestro mal rating, el puesto 18. Tanto la organización como el resto de la flota nos felicitaron y se portaron muy amablemente invitándonos a participar en la Giraglia Rolex Cup del 2011.
Corrimos también las dos costeras, pues la tercera se anuló por la fuerte lluvia y el mal tiempo.
Nuestros puestos fueron: en la primera el 25 y la segunda el 9.
En dos de las regatas costeras se salió muy tarde por poco viento, aunque al final levantaba la ventolera ya que había temporal y chubascos en el golfo de León y Saint-Tropez con 20 muertos por lluvias y desprendimientos.
En la Giraglia dieron la salida a la 12.00h, con 8 nudos de viento dentro de la bahía, dejando por estribor la baliza cardinal y virando la boya de desmarque a 16 millas llamada ‘las hormigas’, frente las islas Hyéres, con rachas de viento de más de 40 nudos, rompiendo antes de llegar a la boya 3 drizas de nuestra embarcación, trinqueta, mayor y finalmente driza de spy.
Al virar la boya, ya de empopada, subió un tripulante al palo y consiguió rizar la vela mayor y sacar una driza fuera del palo, para así, poder izar el genaker. En estos momentos, nos planteamos retirarnos, ya que teníamos 290 barcos a nuestra proa, 3 a popa, habían transcurrido 7 horas y aún nos quedaban 224 millas.
Pero seguimos y conseguimos llegar a la isla de la Giraglia, habiendo pasado a más de 60 embarcaciones.
En la ceñida, dirección a San Remo, conseguimos adelantar a otros tantos más quedando así el primero en nuestra clase en real. La verdad es que fue una satisfacción poder acabar la regata y poder comprobar que, pese a todos los percances, desavenencias ocurridas, terminamos en una posición más que envidiable.
Los otros equipos de la Comunitat Valenciana también lo hicieron francamente bien: Plis Play, que lo hizo muy bien, quedó el 6 en tiempo real y el 10 en compensado en su grupo que era el IRC Grupo A. Rocinante, de José Antonio Martinez, quedó el 54 en tiempo Real y 67 compensado en IRC Grupo A”