Brilla Chuny, ceden Bribón y Xacobeo 2010 y el Movistar falla cuando mejor lo tenía
Chuny Bermúdez de Castro fue el gran protagonista en la penúltima jornada de la Copa del Rey 2010.
El timonel coruñés guió al Cristabella a sendas victorias en las dos primeras pruebas del día, las que alejaron al Bribón del título y las que hicieron pensar a Movistar que la última jornada podría ser triunfal. Pero en la tercera manga de ayer, el barco de Pedro Campos tiró por la borda el gran trabajo realizado a lo largo de la semana en la bahía de Palma. Con Bribón y Movistar segundos en sus clases, pero alejados de los líderes, sólo la providencia puede hacer que se mantenga la tradición de que en año par hay un ganador gallego de la Copa del Rey de vela.
El Xacobeo 2010 evidenció que su rendimiento ha ido decayendo con el paso de las jornadas. De acariciar el podio en el estreno, el barco del Real Club Náutico de Vigo ha pasado a estar fuera del Top 10 cuando falta un día de competición. Ayer, en una jornada marcada por unas excelentes condiciones de viento, que comenzó con 10-12 nudos, subió hasta los 15-16 y marcó puntas de 20, el barco vigués no comenzó con buen pie. Tras una mala salida, rezagado y teniendo que cruzar todas las popas para tener viento libre, finalizó noveno en la primera manga. En la segunda fue duodécimo, su segunda peor actuación de la semana. Esos resultados le hacen salir de las diez primeras plazas. Ahora es undécimo, aunque a sólo dos puntos del holandés Imhoff que le precede en la clasificación. El Xacobeo 2010 es el tercer mejor barco español en la clase X-35, dominada por el italiano Lelagain, que parte como favorito en la jornada final para alzarse con el título de la Copa del Rey 2010.
Juan Cerqueira, uno de los tripulantes del Xacobeo 2010, comentó a la Axencia Deportiva Galega que la jornada “no fue productiva”. “No estamos encontrado la punta de velocidad que nos haga superar a media flota, ya que estamos muy parejos. Las maniobras están siendo perfectas, hoy –por ayer- hemos acertado con la táctica. Creo que hemos mejorado durante la semana, pero se nota que es una clase muy competitiva y otros han conseguido sacar aún más partido a sus barcos”, explicó el regatista vigués del Club Marítimo de Canido, que es optimista para recuperar una plaza entre los diez primeros. “Son sólo dos puntos de desventaja y en el equipo hay muchas ganas de recuperar el terreno perdido. En el Xacobeo 2010 no ha decaído la ilusión y el objetivo es volver al Top 10 para finalizar con buenas sensaciones”, explicó Cerqueira a ADG.
En IRC B, el protagonista del día fue el Cristabella de Chuny Bermúdez de Castro, flamante fichaje del equipo Camper New Zealand para la próxima Volvo Ocean Race. El regatista coruñés llevó al barco británico a sus dos primeros triunfos parciales en Palma, en ambas mangas por delante del Matador. El Bribón sólo pudo ser quinto y tercero, mejorando en la tercera prueba al finalizar segundo, aunque por detrás del barco hispano-argentino. Conclusión: el Matador se presenta en el cierre de la Copa con 7 puntos de renta –cuatro más que el día previo- sobre el Bribón, una ventaja que parece suficiente con sólo dos pruebas, como máximo, por delante. El Cristabella les acompañará en el podio, ya que atesora doce puntos de ventaja sobre el CAM del Príncipe Felipe, que hoy ya no navegará debido a su inminente viaje a Colombia, y del vigués Ramón Lago. Séptimo es el Aifos del vice-almirante ferrolano Jaime Rodríguez Toubes.
En RI 2 el Movistar mantuvo una vibrante pugna con el Tanit MediLevel. En la primera prueba el barco de Pedro Campos perdió por seis segundos. En la segunda ganó por 15. Aplicado el descarte estaba a sólo 1,5 puntos del Grand Soleil 37 alicantino. Pero en la tercera prueba del día, el MediLevel volvió a ganar y lo peor es que el Movistar sólo pudo ser sexto, por lo que encara el día decisivo con una desventaja de 6,5 puntos, no insalvable, pero sí preocupante por la regularidad del Tanit, que ha firmado un tercero como peor puesto. En esta clase las chicas del Mobile Point, equipo gallego íntegramente femenino, ocupan el 14º puesto.
En la clase RI 1, el Ceylan 1943 del gallego Alfredo Mella sigue sin rentabilizar las prestaciones de un barco lastrado por su “rating” ante unidades más ligeras. Pese a su buen rendimiento en tiempo real, aplicando las compensaciones sus resultados no acaban de convencer, lo que le mantiene en la octava plaza de la general. El líder Rats on fire es el virtual ganador tras la debacle ayer del Alex y Rubio rumbo a ti tras y del Itaca IX.
En IRC A, que engloba a los Mini Maxi el nuevo líder es el imponente Ran, que sacó partido de sus tres triunfos en la jornada y de los errores del Alegre, mientras que en X-41 encabeza la general el Iberostar de Dani Cuevas y Javier Banderas.