Bribón y Movistar suben al podio y el Xacobeo 2010 se queda fuera del Top 10
Matador, Rats on Fire, Tanit MediLevel, Lelagain y Ran se proclamaron vencedores de la XXIX edición de la Copa del Rey, que concluyó en Palma con dos barcos gallegos en el podio, Bribón y Movistar
después de seis días de intensa competición en los que se pudieron completar las doce pruebas programadas. Se rompe así una tradición que había deparado un ganador gallego en año par en las últimas ediciones de la cita mallorquina. El Xacobeo 2010 finalmente se quedó a un paso del Top 10, mientras que el Mobile Point finalizó como la tripulación femenina mejor clasificada.
El único de los barcos gallegos que competía en tiempo real, el Xacobeo 2010 del Real Club Náutico de Vigo, no tuvo la fortuna de su parte y no pudo acceder, por un pequeño margen, a los diez primeros puestos en los que se mantuvo durante prácticamente toda la semana. La descalificación en la última prueba del viernes supuso un lastre en la jornada final, en la que firmó un duodécimo, tras una mala salida y llegar al primer paso por barlovento último, y un noveno puesto. Se quedó a sólo dos puntos del décimo clasificado, el Loyola X. El equipo liderado por Antonio Saborido (patrón) y Pablo Torrado (táctico), con muchas vicisitudes a lo largo de la temporada, dio la cara durante toda la Copa en una clase con una flota muy competitiva y en la que el ganador fue el italiano Lelagain. Precisamente en Italia será la próxima cita del X-35 Xacobeo 2010, ya que tomará parte en el mundial que se celebrará en Scarlino entre el 29 de agosto y el 5 de septiembre.
El Bribón, que corría por el Real Club Náutico de Sanxenxo, tuvo que conformarse con el segundo puesto en la clase IRC B, en la que el Matador logró su tercera Copa del Rey de manera brillante, cerrando la jornada final con dos triunfos parciales. Trepidante resultó la lucha del Bribón de Gonzalo Araújo y el Cristabella de Chuny Bermúdez de Castro en la primera manga, en la que fueron tercero y quinto respectivamente. En la prueba de despedida ocuparon la segunda y tercera plaza, idénticas posiciones que en el podio final. El Bribón quedó a diez puntos del Matador. El Cristabella, a 18. El CAM del vigués Ramón Lago, en el que ayer no navegó el Príncipe Felipe, concluyó cuarto y el Aifos del vice-almirante ferrolano Jaime Rodríguez Toubes, séptimo.
En RI 2 el Movistar se quedó sin título y Pedro Campos sin su sexta Copa del Rey. Intentó por todos los medios descontar la ventaja de 6,5 puntos con la que partía ayer el Tanit MediLevel. Pero el barco alicantino se mostró intratable y acabó ambas pruebas por delante del Vrolijk 37 del Real Club Náutico de Sanxenxo, que ocupó la segunda plaza en una general en la que el otro equipo gallego, las chicas del Mobile Point, representando al Monte Real Club de Yates de Baiona, concluyó en el puesto 15.
En la clase RI 1, el Ceylan 1943 del gallego Alfredo Mella se despidió con su mejor actuación en una competición en la que aspiraba a ganar, de la mano de Carles Rodríguez y Luis Mas, su cuarta Copa del Rey consecutiva. Ayer ganó las dos pruebas en tiempo real y firmó sendos segundos puestos con la aplicación de las compensaciones. Acabó octavo en la general, muy lejos de su objetivo y del campeón, Rats on fire.
El quinteto de ganadores de la Copa del Rey lo completó el Ran en IRC A, el grupo que engloba a los Mini Maxi. En X-41 ganó el Iberostar de Dani Cuevas y Javier Banderas pero no figurará en el palmarés al no haber constituido la organización la clase con trofeo para una flota que sólo contaba con cinco unidades.