Boro en C1 y Gabriela Onofre en CII vencen en la 1ª tirada del santanderino Trofeo Capitanes de Yate
Tras la suspensión el sábado pasado de la primera jornada del trofeo capitanes de yate por la celebración del de Copa de España de Snipe. Hoy dio comienzo la primera tirada para este importante trofeo de la clase Crucero santanderina, que contando con la presencia de 9 tripulaciones, 6 de la Clase I y 3 de la Clase II.
Siendo esta la por primera vez en esta temporada toman parte en la competición las tripulaciones del Murphy y la del Mi Gabriela, con lo que parece que la flota cruceros se empieza a animarse, aun falta de incorporarse a la misma la de Narena, que aun sigue con reparaciones en su embarcaron
La tarde resulto fabulosa para la práctica de la vela, pues a la hora de la regata soplaba un magnifico Nordeste de unos 18 nudos de intensidad y la mar estaba bella en el Sardinero.
Ha sido una pena la determinación el recorrido, que en este ocasión ha sido un 9,2 del programa de regatas y que consistía en un tramo de regata en el interior de la bahía, -el de salida y el de entrada-, para luego realizar un triangulo en el abra del Sardinero.
Recorrido que con el viento reinante obligo a los participantes a navegar de un solo bordo en la ceñida de salida en demanda de la baliza 1, para luego ya en el abra del Sardinero dos de los tramos del triangulo tuvieron que ser navegados a un descuartelar sin izar sus Spis, -que no entraban-, y en el que solo hubo una buena ceñida de dos bordos, en demanda de la baliza del vértice, Siendo lo mas difícil del dia el localizar la baliza de Somo en el tramo de vuelta hacia la bahia, la que no era visible hasta estar muy encima de ella, imposiblilitando a los participantes el hacer previsiones a la hora de montarla.
La entrada a la bahía fue en rumbos portantes, aunque el viento pronto soplaba de popa como de través, lo que animo este ultimo tramo del final de la prueba y obligo a las tripulaciones a esforzarse para hacer portar sus spinaquers.
La salida como ocurre con este viento estaba favorecida en las cercanías de tierra, siendo las tripulaciones del Boro, el Marieta y el Gabrieal Onofre las que cortaron primeros la línea, justo con la señal.
Inmediatamente los 45 pies de eslora del Boro hizo que se colocase en la cabeza de la flota, realizando la regata en solitario.
La lucha se centro entre las tripulaciones del Marieta y del Gabriela Onofre, que navegaron a pesar de su diferencia de rating en un puño durante toda la prueba, alternándose sus posiciones durante la misma, lo que les proporciono estupendas sensaciones haciendo esforzarse al máximo a ambas tripulaciones durante toda la regata, al final por dos esloras corto la línea el Marieta por delante de la del Gabriela Onofre. A continuación entro la del Proinco, que no pudo compensar la salida retrasada que realizo en esta prueba pero consiguiendo una buena coordinación de su nueva tripulación, la que va mejorando jornada tras jornada.
Tras la compensación de tiempos se impuso por un minuto y medio el 45 pies Boro al pequeño 26 pies Gabriela Onofre, que para la ocasión estrenaba una velas Futura, fabricadas por la Velaria Yarda y diseñadas por Juanma, las que le han proporcionado unas magnificas prestaciones a todos los rumbos, posibilitándole el hacerse con la victoria en su clase y clasificarse en segundo lugar entre los barcos de mayor eslora que tomaban aparte en la competición.
Tras las 9,5 millas náuticas de recorrido y con la compensación de tiempos, la clasificación ha sido
1º Boro, clase I, de Salvador Albiñana que realizo el recorrido en 1h 33m 27 s
2º Gabriela Onofe, clase II, de Chiqui Garcia de Soto a 1m 28 s
3ºMarieta, clase I, de Pedro Guijarro a 5m 31s
4º Proinco, Clase I, de Federico Rodríguez a 6m 23s
5º Airan cinco, Clase II, de mario Ruiz de Villa a 15m 26s
6º Unico, Clase II, de Juan Vidadl a 18m 23s
7 º Murphy, Clase I, de J Polidura
8º Mi Gabriela, clase I, de Juan Vaidero
Se retiro el Soledad de Francisco Muñiz
La clasificacion de la clase II ha sido :
1º Gabriela Onofre
2º Airan cinco
3º Unico