Arranca el Tour de France a Vela
La 36ª edición desde Dunkerque hasta Marsella en once etapas, 1.200 millas por costas francesas, holandesas y españolas. Del 19 al 20 de julio tocará el puerto español de Roses. Participan 12 equipos, 8 profesionales y 4 amateurs.
La primera etapa será Dunkerque – Breskens. Mañana domingo, 30 de junio, a las 10:30 horas esta previsto se de la salida a la primera etapa del Tour de France a Vela entre el puerto francés de Dunkerque y el holandés de Breskens.
Previamente la flota ya ha disputado unas pruebas prologo ayer viernes en Dunkerque, que no puntua, pero que ha servido para ver como están las doce tripulaciones participantes en la 36ª Tour de France a Vela. Se disputaron tres barlovento – sotavento con una ligera brisa de diez nudos, y las tres pruebas las ha ganado el Groupama 34 de Franck Cammas. Y hoy se disputara la primera sesión de pruebas técnicas barlovento – sotavento que si puntuaran para el Tour de France.
Un corto recorrido de 50 millas es lo que separa a Dunkerque y Brekens, lo que cual indica que esta primera etapa servirá para tomarse la medida entre los doce equipos participantes. La segunda etapa entre Brekens y Dieppe es de 140 millas, a partir de esta etapa ya empieza la parte dura del Tour de France a Vela.
Equipos profesionales y amateurs. Del total de doce equipos participantes, ocho son profesionales y cuatro formado por tripulaciones amateur. Es algo habitual en Francia el dar valor a los bisoños en regatas de alto nivel, caso de La Solitaire du Figaro donde hay una clase para los novatos. Y en el Tour de France hay una para los que no son profesionales, pero que también se pelearan con los mejores.
Entre los profesionales, seis son franceses entre los que destacamos al Groupama 34 patroneado por Franck Cammas, el Sodebo con Thomas Coville y el Bretagne Credit Mutuel Elite de Nicolas Troussel. Después esta el equipo suizo Ville de Geneve – Carrefour Addictions y el omaní Team OmanSail formado por una tripulación mixta entre regatistas de Oman y navegantes profesionales liderado por Cédric Pouligny.
A bordo del monotipo M34. El Tour de France a Vela se disputa a tiempo real, todas las embarcaciones son iguales, y cada cierto tiempo se suele cambiar del tipo de velero pero siempre entorno a los 30 / 34 pies de eslora.
Últimamente la embarcación que se utiliza en el Tour de France es el M34 del astillero francés Archambault. Un velero diseño de Joubert-Nivelt-Mercier de 10,34 metros de eslora, con una manga de 2,98 metros, un desplazamiento de 2.700 kg., con una superficie velica de 70m2 en ceñida y 170m2 en portantes con spi asimétrico amurado en botalón.
Una embarcación rápida, que según Franck Cammas solo tiene un punto débil con viento fuerte en portantes ya que solo lleva un timón.
c) Dury Alonso