Arranca con éxito de participación la octava Semana Náutica de la Costa del Sol-Campeonato de Andalucía
Puerto Marina, en Benalmádena-costa, acogió ayer el pistoletazo de salida de la VIII edición de la Semana Náutica de la Costa, prueba que es válida para el Campeonato de Andalucía de cruceros.
El segundo día de la competición se celebrará hoy viernes y se extenderá hasta mañana sábado, y en ella participan algunas de las más prestigiosas embarcaciones de España y Europa para poder repetir el éxito de ediciones anteriores. La mañana de ayer, en la que se celebró la primera jornada, se presentó con bastante viento de terral que, con una fuerza de hasta 35 nudos, ayudó a que la competición se desarrollara de modo trepidante. Un fuerte viento que persistió, aunque estaba previsto que bajara la intensidad y que pudiera soplar a poniente. A las nueve y media de la mañana comenzaron a llegar los regatistas hasta el Centro Náutico de Benalmádena, donde estaba servido el desayuno y donde más de 150 regatistas comentaban la jornada que se avecinaba, ya que las previsiones meteorológicas no eran lo bastante buenas, aunque se preveía que el viento de terral iría amainando a medida que transcurriera la jornada. A las once de la mañana tuvo lugar la reunión de patrones en la que se explicaron los diferentes recorridos y se consultaron las dudas que podrían surgir a lo largo de la manga. Finalmente, alrededor de las dos de la tarde, el Comité de Regatas dio la salida, lo que supuso un retraso que estuvo motivado fundamentalmente por la intensidad del viento de terral, que hizo dudar al Comité sobre la posibilidad de dar la salida, porque no permitía establecer un recorrido fiable. Sin embargo, se decidió celebrar la competición con un recorrido para esta primera jornada consistente en un triángulo costero de 12,6 millas para las Clases 2 y 3, y de 6,44 millas para la Clase 4. En la primera baliza el viento roló a poniente con 10-12 nudos de intensidad, lo que hizo que los regatistas disfrutaran de una jornada de vela que duró más de tres horas. La competencia promete ser dura por conseguir los primeros puestos de la clasificación final, por lo que los siguientes días serán importantes en esta competición. Una vez finalizada la regata, todos los regatistas, autoridades y patrocinadores pudieron degustar una reconfortante comida marinera que recuperó a los regatistas de la dura jornada, tras la cual se celebró una fiesta en la que participaron todos.
CLASIFICACIONES
Clase 1-2 1.º 'Swinazo' (Borja Espinoza de los Monteros) Clase 3 1.º 'Amor Fati' (Rafael Ruiz) Clase 4 1.º 'Aju III' (Michael David Alan)