Arranca a las 12.00 horas de este miércoles el Campeonato del Mundo de ORC 670
Una manga técnica y la prueba costera larga son los dos primeros desafíos de las tripulaciones
Todo listo en A Coruña para que a partir de las 12.00 horas del mediodía de mañana miércoles, el Oficial Principal del Campeonato del Mundo de ORC 670, ordene el Top de salida, a la primera de las pruebas en aguas de la bahía herculina, un barlovento-sotavento de 6 millas, que servirá de aperitivo a la regata larga que vendrá después, una costera de 80 millas, que tendrá, como telón de fondo,el golfo Artabro, un derrotero que navegará por las lindes marítimas de Cabo Prior, Punta Langosteira y Malpica, así dispuesto por Luís de Mira, el máximo responsable de la regata, en función de la previsión meteorológica.
Tal y como se preveía desde ayer, la de hoy ha sido una intensa jornada para el equipo de medición, que no han parado de sellar velas.
Las presentaciones sociales también han sido la nota predominante, con un pletórico Maltesers, que ha dado a conocer a su equipo base para el mundial, una tripulación exclusivamente femenina, entre las que destaca su patrona, Natalia Via Dufresne, y con tripulantes del nivel de Támara Echegoyen, Esperanza Barreras, Arancha Corbal, Neus Garriga, Laia Tutzó, Cristina Martínez Doreste, Lucía Merello, Sara Fortea, Ana Conesa o la propia Blanca Fernández Ochoa. Al acto propio de la presentación del equipo femenino estelar, le siguió la entrega del donativo que Maltesers hace efectivo a la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), momento en el que estuvieron presentes la patrona española Via Dufresne, Fernández Ochoa, y la Vicepresidenta de la institución, Txaro Beobiste.
En Vigo se presentaba el barco de Nicolás Rodríguez (Caixanova), que tomará parte en el mundial con un nutrido grupo de jóvenes regatistas que, al igual que Rodríguez, también coinciden en edad y procedencia, la vela ligera de alto nivel.
Mientras unos medían por la tarde, los que ya cumplieron el requisito ayer lunes y durante la mañana de hoy martes, aprovecharon la brisa vespertina para salir a entrenar. Maltesers, Vindio o Telefónica, hacían lo propio. El barco santanderino, patroneado por Fernando Pombo, ha reforzado el elenco de su tripulación, al que se han subido Javier López-Vázquez, presidente de la Federación Cántabra de Vela, y Pablo Arrarte, vueltamundista en el Telefónica Azul. Pedro Campos también ha querido traer hasta las aguas herculinas a su armada invencible, entre las que destaca el oro olímpico en Beijing y regatista oceánico en el Telefónica Negro, Antón Paz; el también vueltamundista Pablo Iglesias, que a buen seguro llevará la mayor; y su hombre de oro al spinnaker, Miguel Lago.
El Cristina estará llevado a la caña por el mítico Javier de la Gándara, que también ha embarcado a su proa de lujo, Ricardo Frade.
Todo apunta a un campeonato de gran nivel, con una meteorología que se suma al mundial, para darle brillo en su jornada de inauguración oficial.