Arosa VI lidera el Trofeo Faro de Corrubedo en la Ramiro Carregal Rey
Carolina manda en la Clase 1, La Rabuda Uno en la 2, el Sara en el 3 y el gran líder en la 4
El velero más rápido de la costera entre Portosín y Riveira fue el Siradella que empleó tres horas en las 23 millas
El Arosa VI, de José Luís Torres Colomer, se ha decantado como el gran líder del Trofeo Faro de Corrubedo en la XIV edición de la Regata Ramiro Carregal Rey, que organiza el Club Náutico de Portosín con la colaboración del Náutico y Deportivo de Riveira. Tras la celebración de la primera jornada, el velero con grímpola riveirense, que navega en el grupo de los más pequeños, se vio favorecido por el noroeste mantenido en los 14 nudos de media, por lo que su rating actuó de manera eficaz en el chubasco que se registró en la cola de la flota.
El Top de salida se dio con un ligero retraso sobre la hora prevista, que eran las 13.00 horas. El Comité decidió subir media milla desde la bocana de entrada al puerto deportivo de Portosín, hacia la zona de Esteiro, al sur de la isla de A Creba. Arranque limpio, con los 20 veleros participantes muy agrupados y en velocidad, gracias a la intensidad del viento. Se montó baliza de desmarque, en la dirección de la componente, que marcaba en ese momento un rumbo de aguja del 300.
Paso ordenado, sin conflictos y navegación rápida, sin apenas ola. Al asomarse a la entrada de la Ría de Muros-Noia cambiaban las condiciones de la mar, pero no del viento, con más intensidad en Corrubedo, llegando de popa cerrada al Paso de Sagres y teniendo que trasluchar los veleros en el mismo canal, para no derivar hacia las rocas que lo defienden.
Se establecieron cuatro divisiones, según el corte del GPH o rating de cada uno de ellos, mandando en el Grupo 1 el Carolina, de Carmelo Puertas, del Real Club Náutico de Portosín. Segundo fue el Corsario VI, de Javier Durán, del Club de Mar de Vilagarcía. Tercero se posicionaba el Meigas Fora, de José Codesido, de Portosín.
En el Grupo 2 comenzaba su mandato provisional el vencedor del preciado trofeo en 2012, La Rabuda Uno, de Fernando González, del náutico portosinense. Tras González se posicionaba el Andarivel, de Ricardo Valdés, del Liceo Casino de Vilagarcía. Y tercero llegaba el Ziralla Primero, de Ramón Barreiro, del Club Náutico Barraña-Boiro.
Del Grupo 3 destaca la actuación del Sara, de Rafael Blanco, del Real de Portosín. Tras Blanco se establecía en el segundo puesto el Arroas de José Manuel Pombar, de la Escuela de Vela Mar de Arousa. Y tercero de esta división era el Piko Norte, de María José Seoane y Manuel Castro, de Real Club Náutico de La Coruña.
Y por último, en el Grupo 4, se encuentra el Arosa VI, como gran líder, no sólo de su categoría sino también de la general global de la Carregal Rey. El velero de Torres Colomer ha defendido con gran soltura la versatilidad de sus posibilidades ante cruceros de mayor envergadura. Tras el barco de Riveira se ubicaba el representante de Portosín, José García, a la rueda del Gradiador. Y en el puesto bronce, el Espadeiro, de Eloy García, también de Portosín.
El velero más rápido de la costera entre Portosín y Riveira fue el Siradella, que empleó tres horas en las 23 millas de trazado total.
Mañana las pruebas darán comienzo a las 12.00 horas de mediodía, con la salida al primero de los dos bastones previstos en el anuncio de la Regata Ramiro Carregal Rey, con un campo de regatas entre boyas fondeado en la propia Ría de Arousa, en las inmediaciones de la Isla de Rúa y Sálvora.
La entrega de premios se celebrará a las siete de la tarde, en las instalaciones del Naútico de Riveira contando con la presencia del propio impulsor del evento deportivo, Ramiro Carregal Rey.