Argos, Pesa y Sonata, primeros líderes del Campeonato de España de Barcos Clásicos y de Época
El “Argos” (en la categoría Clásicos), el “Pesa” (Época Cangreja) y el “Sonata” (Época Marconi) son los primeros líderes del Campeonato de España de Barcos Clásicos y de Época tras la celebración de la primera cita del calendario, la Hublot PalmaVela.
La segunda parada del campeonato, que organizan la Real Federación Española de Vela (RFEV) y la Real Asociación Nacional de Cruceros (RANC) junto a los clubes que acogen cada prueba, será la Regata Puig Vela Clàssica Barcelona, que se celebrará del 14 al 17 de julio bajo la organización del Real Club Náutico de Barcelona.
La Hublot PalmaVela, que se ha disputado en aguas de la bahía de Palma de Mallorca del 15 al 18 de abril bajo la organización del Real Club Náutico de Palma, ha supuesto el pistoletazo de salida del IV Campeonato de España de Barcos Clásicos y de Época, en el que de momento han participado una docena de embarcaciones.
En la categoría Clásicos, los botados entre el 1 de enero del 1950 y el 31 de diciembre del año 1974, lidera la general del Nacional el “Argos”, tras encadenar cuatro triunfos parciales en la Hublot PalmaVela. La embarcación de Luciano Díez-Canedo ya se impuso en el Campeonato de España del año pasado, por lo que ha empezado con buen pie para revalidar el preciado título.
El “Pesa” de Jean Yves Roubinet, que navega por el Real Club Náutico de Palma, afrontará la Regata Puig Vela Clàssica Barcelona siendo el mejor en la categoría Época Cangreja, embarcaciones de madera y acero botadas hasta el 31 de diciembre del año 1949 con aparejo cangreja. También en Época, pero con aparejo Marconi, encabeza la tabla del Campeonato de España el “Sonata” de Jordi Cabau, tras un intenso mano a mano en la Hublot PalmaVela con el “Enterprise” palmesano, que quedó segundo a sólo dos puntos del triunfo.
Las embarcaciones se verán de nuevo las caras esta vez en el campo de regatas barcelonés, en la Regata Puig Vela Clàssica Barcelona, que se celebrará del 14 al 17 de julio. El Trofeo Almirante Conde de Barce
lona, que organiza en aguas de la bahía de Palma el Club de Regatas Hispania del 16 al 22 de agosto, es la tercera cita del calendario. El Nacional pondrá fin con la disputa de la Copa del Rey de Barcos Clásicos y de Época Trofeo Panerai, que acoge el Club Marítimo de Mahón del 25 al 28 de agosto.
El IV Campeonato de España de Barcos Clásicos y de Época es un circuito formado por cuatro regatas, organizado por la RFEV, la RANC, el Real Club Náutico de Palma, el Real Club Náutico de Barcelona, el Club de Regatas Hispania y el Club Marítimo de Mahón, con la colaboración de las Federaciones de Vela Balear y Catalana.