Anton Paz coloca al X37 Telefonica con la plata en Baiona
Se hizo esperar, pero mereció la pena. La primera jornada de competición del Príncipe de Asturias amanecía con la resaca del temporal que durante la noche azotó la costa gallega. Tal fue la situación, que a primera hora de la mañana el Comité izaba la bandera de aplazamiento, de manera que la flota de ORC 670 no escuchó el bocinazo de salida hasta las 15:45 horas, tres horas más tarde de la previsión inicial. En total, dos mangas tras las que el X37 “Telefónica” se coloca en la segunda plaza de la general del Príncipe de Asturias.
La noticia de la mañana era Antón Paz. El campeón olímpico de la clase Tornado subía a bordo del X37 “Telefónica” como patrón. “Esta ha sido mi primera regata como patrón de un barco de estas dimensiones y la verdad es que no fueron condiciones nada fáciles. Para ser el primer día he aprendido muchísimo” declaraba el bicampeón mundial de la clase olímpica. Mañana las cosas volverán al cauce habitual y mientras Pedro Campos patroneará el “Telefónica”; Antón Paz será el táctico del Platú 25 “Vilagarcía”.
Pasaban las tres y media de la tarde cuando el Comité daba la salida a la flota de ORC. Vientos de entre 8 y 12 nudos permitieron la disputa de una prueba en la que el “Telefónica” se mostró entre los mejores. Los de Sanxenxo tan sólo se vieron superados por el campeón mundial de la clase, Jesús Pintos, que se hacía con la victoria de la prueba mientras que el “Telefónica” se marcaba un segundo. Tal y como afirmaba Antón Paz: “Aprovechamos un role de viento y nos pusimos en los puestos de cabeza casi sin darnos cuenta. Sabíamos que iba a ser un día muy complicado, y la verdad es que entre la ola, los chubascos y la inestabilidad del viento no fue nada fácil navegar”.
Cuando parecía complicado, el Comité sorprendía a todos y daba la salida a una segunda prueba. Nuevamente el X37 “Telefónica” se colocaba entre los puestos de cabeza y en esta ocasión era tercero en la llegada. “Fue una pena, podríamos haber finalizado segundos otra vez pero en la última popa Javier Gándara se nos acercó demasiado y no pudimos sacar el tiempo suficiente para ganarle en tiempo compensado”. Con este nuevo parcial en el marcador, el “Telefónica” se coloca con la plata provisional del prestigioso Príncipe de Asturias.
Para mañana, nueva jornada de competición en aguas pontevedresas. La cita, a partir de las 12:50.
Clasificación general provisional ORC 670. XXIII Trofeo Príncipe de Asturias.
1. Navantia (Jesús Pintos) 1 +1=2
2. TELEFÓNICA (PEDRO CAMPOS), 2+3=5
3. Raygrass III (José Núñez), 3+4=7
4. Turismo Rías Baixas (Javier de la Gándara), 2+8=10
5. Solventis (Malalo Bermúdez de Castro), 4+7=11
… hasta 18 clasificados