Antigua Craiova y Florida IV vencedores de la LXV edicion de la regata de San Gines
El Antigua Craiova, del armador Ye Cabrera, patroneado por Alejandro Morales y representando al Real Club Náutico de Arrecife se ha proclamado vencedor de la LXV Edición de la Regata de San Ginés en la categoría ORC A. Por su parte, el Florida IV, armado y patroneado por Yonathan Umpierrez, del Club Náutico Castillo del Águila, se impuso en la categoría ORC B.
El viernes día 24 de Julio, a las 8.35 de la mañana, salían desde Las Palmas de Gran Canaria los trece barcos que tomaron parte en la edición de este año.
En el momento de la salida los participantes se encontraron con un viento de dirección norte, de intensidad media y mar en buenas condiciones para la navegación.
Sin embargo, a medida que avanzó el día el viento fue aumentando, llegando a registrar algún barco rachas de entorno a los 30 nudos.
Además, el viento fue rolando ligeramente al Este, lo que provocó que ninguno de los participantes lograsen entrar de la vuelta en el estrecho de la Bocaina, teniendo que dar todos un repiquete a la altura del Cotillo, en Fuerteventura.
El resto del podio de la regata lo completaron, en categoría ORC A, el Felipeva VI, de Felipe del Rosario (RCNGC) y el Macaco, de Lucio Pérez (RCNT).
En la categoría ORC B el segundo clasificado fue el Altamar, de Paco Curbelo (RCNA), y el Cantamañana, de Matías Hernández (RCNGC).
El primer barco en llegar a Lanzarote fue el Sorondongo IV, de Miguel A. Armas, que lo hizo a las 21:47 horas, invirtiendo un total de trece horas y doce minutos en completar el recorrido, ello a pesar de haber roto su vela mayor al poco de salir de Las Palmas y tener que navegar solamente con el foque. El farolillo rojo, trofeo que se entrega al último barco que cruza la línea de llegada en tiempo real, se lo adjudicó el Mi Pracan, del RCN de Tenerife, patroneado por Carlos Arozena.
El Maeña 7, de Andrés Monje, representando al RCNT fue el único barco que se inscribió en la novedosa categoría Open, la cual no se pudo constituir por no tener haberse inscrito el número mínimo de barcos para ello. Sin embargo, la organización decidió premiar al Maeña con un trofeo por haber completado el recorrido.
La LXV Edición de la Regata de San Ginés contó con varias novedades con respecto a la edición anterior. La más notable consistió en que se acortó el recorrido, estableciendo la línea de llegada en Marina Rubicón, Playa Blanca, en lugar de en Arrecife.
Además, la salida se cambió de las 16.00 a las 8.30 horas, con lo que los participantes navegaron de día la mayor parte del recorrido de esta dura prueba.
A su llegada a Lanzarote, los participantes fueron agasajados por la organización en el One Bar de Marina Rubicón, donde recibieron un caldo y repusieron fuerzas tras la travesía. Al día siguiente, sábado 25 de Julio, se ofreció un paseo en guagua por la Geria, con parada y aperitivo en el monumento al Campesino.
Tras el aperitivo, los participantes llegaron al Real Club Náutico de Arrecife, donde pasadas las tres de la tarde tuvo lugar la entrega de premios, presidida por D. Julio Romero, Presidente del RCNA, y con una amplia presencia de autoridades civiles y militares, además de numerosos aficionados.