Andantino, de Luis Llano se hace con la Kopa Amérika en una de las llegadas más apretadas de la historia del Trofeo.
Organizada por el Club Marítimo Astur de Gijón, el pasado sábado se celebró la 17 edición del Trofeo Kopa Amérika, prueba costera de 20 millas entre Gijón y Lastres, cuya principal característica es que se disputa bajo el sistema de puntación a la “Inversa”
Una veintena de embarcaciones se dieron cita en Gijón para disputar una de las regatas que por sus características, “ deporte y ocio” cuenta con gran popularidad entre la flota gijonesa y a la que acuden, así mismo, unidades del Galicia, Santander y el Pais Vasco.
Buen día para navegar, con viento a favor racheado del Oeste, que en ocasiones se iba al Noroeste, con una intensidad de entre 10 y 12 nudos , en un día soleado y con mar rizada. Por lo tanto, prueba rápida de spi donde los barcos de mayor porte salieron a buscar el viento por fuera y los pequeños navegaron un poco más pegados a la costa.
El Silfo , de José Ángel García y el Andantino, de Luis Llano protagonizaron una llegada a Lastres propia de Copa América, con una diferencia mínima, que se decantó a favor del Andantino que superó al Silfo prácticamente en la misma línea de meta, convirtiéndola en una de las llegadas más apretadas del Trofeo. Por su parte, el Macauen IV, del santanderino Mariano Marcos no pudo revalidar el triunfo conseguido en la pasada edición, teniendo que conformarse con el tercer puesto en la tabla clasificatoria.
Como colofón a la regata, la entrega de premios se celebró en el Bar Azor de Lastres, donde su propietaria América Marcilla fue la encargada de entregar los trofeos a los tres primeros clasificados.