Ambiotec, Plataform-La Rabuda, Andarivel y Somni se imponen en la X Vuelta a Ons
El viento volvió a ser el protagonista en la X edición de la Vuelta a Ons que organizó el Club Náutico Caramiñal. Procedente del nordeste y con una intensidad que osciló entre los 8 y los 15 nudos, la flota de las clases Regata y Crucero-Regata dieron la salida con un ligero retraso de diez minutos. Un poco más tarde se dio la salida a los Crucero-Regata 2 y a los Crucero, que por culpa de una llamada general se retrasó unos 15 minutos.
En la clase Regata, el Castrosua, de Guillermo Alonso fue el protagonista al pasar líder por todos los puntos del recorrido, arribando primero en tiempo real a la línea de llegada situada en la punta del puerto comercial pobrense, pero la diferencia de 8 minutos no le llegó para dejar por la popa en la clasificación final al Ambiotec de José M. Gil, que realizó una espectacular regata, con una salida muy arriesgada y sabiendo elegir muy bien las diferentes opciones tácticas. Al final la clasificación de la clase Regata quedo encabezada por el Ambiotec, segundo fue el Terras Gauda, del R.C.N. de Vigo y tercero el Xacobeo 2010-Caixanova, un X-35 que esta vez patroneaba Felipe Regojo.
En la Crucero-Regata el favorito era el Victoria del varias veces campeón del mundo de 670 Jesús Pintos, que al final se tuvo que conformar con la tercera plaza, primero en esta clase fue el Plataform-La Rabuda que sigue sumando éxitos a su palmarés después de la victoria el pasado fin de semana en la Regata Trofeo Cortizo, la II Baixada a Rianxo y la segunda plaza en el Trofeo Repsol que organizó el M.R.C.Y de Bayona. La segunda posición fue para el campeón del año pasado, el Menudeta, de Victor Carrión, del R.C.N de Vigo.
En la tercera de las categorías, la Crucero-Regata 2, la victoria fue a parar a Villagarcía a bordo del Andarivel, patroneado en esta ocasión por Pablo de la Riva, segundo, por escasos 4 segundos fue el barco del Náutico Caramiñal, Nubarrón III, de Tomás López, que sorprendía a todos con su Fortuna 9 y la tercera posición fue también para un barco del Náutico Caramiñal, el Orión, de Benigno Miranda, fue capaz de colarse por delante de barcos que a priori parecían más rápidos y competitivos que el como el Ráfagas II o el Viajes Atlántico, tercero y cuarto respectivamente.
En la clase crucero, la de barcos con GPH mayor de 715 segundos por milla, la victoria fue para el Somni, del regatista riveirense Helmut Bande, segundo fue el Druida Uno, del R.C.N de Vigo, y tercero el Gladiador de José Gracía del Náutico de Portosín.
La entrega de trofeos se realizó en el restaurante La Terraza de Chicolino y a ella asistieron los patrocinadores, Gonzalo López, representando a la clínica Dr. Gonzalo López Castro, Isidro Paz, representando a la firma Chicolino Restauración, Luis Escurís, de la firma conservera Luis Escurís Batalla, Elisardo Fernández de Laboratorio Dental Elidente, asi como el Alcalde del Concello da Pobra do Caramiñal D.Isaac Maceiras Rivas.