Alimentos de Zamora gana en solitarios. Quebramar en A2. La Semana Caixanova vuelve con los Meeting Internacionales de láser y 420
En el grupo de dos tripulantes se impuso el 50 pies portugués “Quebramar”. “Pindo-Carnota” de A Coruña fue el mejor en el Desafío de los Puertos Pesqueros. Éxito total del Encuentro Escolar Catalunya-Galicia. La Semana Caixanova se reanudará el próximo fin de semana con los Meeting Internacionales de las clases láser y 420 en la Ría de Vigo
El barco castellano-leonés “Alimentos de Zamora” del Club Náutico de Zamora patroneado por Juan Carlos de Ana, se proclamó vencedor absoluto de la regata que para Navegantes Solitarios abrió en la Ría de Vigo, la Semana Caixanova del Atlántico-Gran Premio Iberdrola.
En la categoría de dos tripulantes el oro era para el 50 piés de Oporto “Quebramar Fifty” con Rui Ramada y Humberto Cervera, mientras que en el Desafío de los Puertos Pesqueros la victoria se iba para la provincia de A Coruña, para la Cofradía de Pindo-Carnota.
Por último resaltar el éxito total del Encuentro Escolar de Vela celebrado entre escuelas de Galicia y Catalunya, con jóvenes de Girona, Vigo, Baiona, Bouzas y Canido, que contó con la participación de 120 escolares de ambas comunidades. A las dos y media de la tarde se celebraba en la Carpa Iberdrola del Real Club Náutico de Vigo la ceremonia de clausura, a la que asistían Franco Cobas Presidente del club vigués, Francisco Quiroga Presidente de Agan, Estanislao Durán nieto del fundador del Náutico de Vigo y Vicepresidente del Club Náutico Punta Lagoa, Manuel Pedro Seoane Secretario General de la Semana Caixanova, Gonzalo Esteve Director de la Escola de Vela de la Federación Catalana e Hilda Martín Directora de la Escola de Vela del Náutico de Vigo.
Si en la jornada del sábado el viento no había sido el adecuado, ayer domingo los nordestes de ocho nudos hicieron su
aparición al filo de las diez de la mañana. En consecuencia los jueces comenzaron su trabajo con puntualidad. Los primeros en comenzar a competir eran los del grupo de dos tripulantes, para hacerlo posteriormente los navegantes solitarios, cara a cubrir un recorrido de algo más de diez millas. Entre los solitarios lucha por las primeras posiciones entre “Alimentos de Zamora”, “Iumar” del actual campeón de Portugal Rui Peixoto, “Bioca II” de Javier Iribarren con base en Sanxenxo y el “Granuja II” de Ignacio Cortizo del Real Club Náutico de Vigo. Al final el dominio del barco zamorano fue total, valga el dato que le sacaban al segundo clasificado nada menos que 11.43, que era precisamente el lusitano “Iumar”. El bronce para el “Magic Line” de Alfonso Trastoi del pontevedrés Real Club de Mar de Aguete a algo más de 17 minutos del castellano.
En el lote de dos tripulantes impecable el “Quebramar” de Rui Ramada y Humberto Cervera, que si bien se vio beneficiado por un error en la navegación del “Quebramar-Chrysler” de Felipe Regojo y Jesús González Llanos, cuajó una gran regata (el barco de Regojo cuando marchaba en cabeza se equivocaba en la virada de una baliza y optaba por retirarse ante la segura descalificación). Tras el barco de Oporto, se situaba el “Galicia Xove-Caixanova” de Javier Rey y Jorge Justo, siendo el tercer lugar para otro lusitano “Mondo” de Bernardo Costa y Pedro Marques. En el categoría B de esta división las dos primeras plazas eran para “Terras Gauda” de Juan José Durán y Michael Álvarez y el “Sidney Portas” de José Portas y Rosa Noya, que fueron los únicos del grupo que lograron acabar dentro del tiempo límite fijado. Por último en la C, ganaba “Deep Blue” de Vicente Cid y Santiago Blanco por delante del “Flor de Lis” del Club Náutico de Rianxo y del veterano “Guanche 3” del Real Club Náutico de Vigo.
Los participantes en el Desafío de los Puertos Pesqueros competían desde las once de la mañana y pudieron completar cuatro mangas. Victoria para Pindo-Carnota de A Coruña con Cipriano Tajes, la plata para otra cofradía coruñesa, la de Corcubión comandada por Julián Abuelo y el bronce para la pontevedresa de Cangas do Morrazo que tenía por máximo responsable a Humberto González. El listado de los cinco primeros lo completaban Muros (A Coruña) de José María Fernández y Lira (A Coruña) de Abelardo Senande.
Para el próximo fin de semana, la Semana Caixanova del Atlántico estará dedicada a la clase olímpica Láser y a la pre-olímpica 420, con unos 200 barcos entre ambas categorías de seis países y que ha sido declarada por la Federación en ambos casos como Meeting Internacional.