Airan y Yamamay vencen en sus categorías en la sabatina de cruceros de Santander
Una vez más se determino el recorrido nº 8 para la tirada de la clase cruceros, este que que de por si no aporta nada, en la jornada de hoy protagonizo un esperpento de algo que pretendía ser una competición de vela, ya que el poco viento que soplaba a la hora de la salida era fundamentalmente de componente norte, el que sopla perpendicular al eje de la bahía, con lo que con esas condiciones daba lo mismo salir para un lado que para el otro.
Pero la componente más acentuada del viento reinante era la del primer cuadrante, con lo que lo suyo era salir para el este, esto no fue así, sino que la salida fue para el oeste con lo que esta se realizo con los spys largados desde ese instante.
A partir de ese momento los pocos participantes que tomaron parte en la tirada comenzaron a sufrir en sus carnes las encalmadas y roladas que afectaban a la zona de la canal de la bahía, la que resulto ser una autentica lotería, en la que cada embarcación navegaba a expensa de las rachas que le iban entrando o dejando de entrar, las que no tenían nada que ver con las que afectaban a las otras tripulaciones que navegaban a escasos metros de su derrota.
En estas condiciones la baliza de paso por marina del cantábrico la monto en cabeza, muy distanciado el Yamamay, seguido del Alalunga, los demás la fueron tomado según las rachas y encalmadas les permitían hacerlo.
La vuelta hacia la baliza dos del recorrido fue un drama como consecuencia de la gran correntada entrante que afectaba a la bahía, la que con el escaso viento que soplaba en ella no dejaba avanzar a las embarcaciones, en muchos momentos la corriente les hacia navegar hacia atrás. En este tramo las que optaron por navegar por la canal con máxima corriente en contra tuvieron mejores resultados que los que apostaron por navegar por las cercanías de tierra con menos corriente, pero las diferencias de presión que producía la ciudad sobre toda la bahía, dejaron esta opción completamente desfavorecida. La toma de la baliza que cerraba el recorrido fue complicada como consecuencia de los más de 5 nudos que tenía la corriente en esa zona donde se encontraba fondeada.
Al final y tras la compensación de tiempos las clasificación de esta tirada que nada aporto a animar a la participación en la clase crucero ha sido.
Clase II: 1º Yamamay, 2º Mushungu, 3º Alalunga no clasifico el Soledad
Clase III: 1º Airan V, 2º Gabriela Onofre,
J.F.M.J.O.