Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Airam V y Yamamay se llevaron el trofeo Reales Clubes Marítimo y de Regatas de Santander

Airam V y Yamamay se llevaron el trofeo Reales Clubes Marítimo y de Regatas de Santander

Airam  V y Yamamay se llevaron el trofeo Reales Clubes  Marítimo y de Regatas de Santander

Si la participación en la jornada de ayer fue escasa, en la de hoy ha sido mucho más escasa, con solo 6 tripulaciones en el campo de regatas, de las que una se retiro en la primera manga al sufrir un accidente uno de sus tripulante, que tuvo que ser evacuado a tierra en una lancha de salvamento.

Con lo que han sido 2 las tripulaciones que han participado en la clase II, 3 en la clase III, mientras que la clase Open en la jornada de hoy no ha participado ninguna, demostrándose una vez más la grave crisis que sufre el Crucero en las regatas el R CMS, a lo que dese luego colabora, y mucho, la forma de realizar las regatas , en donde hoy el crucero ha sufrido nuevamente una gran ocurrencia de la organización, al tener que navegar la última prueba un recorrido que ahora se han sacado de la manga, en donde la entrada, después de navegar en el Abra se da en el RCMS , rompiéndose con ello todo el trabajo y esfuerzo que hacen los participantes en el Abra, ya que el resto de la prueba se convierte en un desfile, que es poco menos que lo que realizan los cruceros semana tras semana con los recorridos que se le montan, y cuando hay uno barlovento sotavento se le revienta con inventos como el de hoy.
Habría que preguntarse porque este ejemplar de recorrido no se las da a los J80 que han navegado en el mismo recorrido que los cruceros, y los que han tenido su entrada en el Comité. Desde luego este tipo de acciones, que nada aportan a la competición, y que no tienen ningún sentido son los que para nada contribuyen a salir de la situación tan desastrosa por la que atraviesa el crucero en el Club, donde para una evento como el que se cierra hoy solo han tomado parte 5 tripulaciones, lo que es un autentico fracaso, por lo que deben de recapacitar los responsables de la clase, los que tras varios años al frente de la misma no han conseguido que la situación del crucero mejore, sino todo lo contrario, con lo que el esfuerzo que se hace desde el Club y desde las tripulaciones, es mucho, se convierte en algo completamente estéril y baldío
La salida para la tirad de hoy se dio las 12 en punto, sobre un recorrido barlovento sotavento al que los de la clase II debían dar dos vueltas, mientras que los de la clase III solo debían de darle dos. En esta ocasión todas las clases debían montar la misma baliza, lo que nada tenía que ver con el recorrido de ayer en el que los de la clase III montaban otra distinta, con lo que en cada regata de cruceros se modifican las normas, volviendo locos a los participantes, descolocándoles sobre lo que tiene que hacer en cada prueba en la que participan.
En el momento de la salida el viento soplaba del 115º con una intensidad de 20 nudos, la que ponía a prueba a las tripulaciones, que usaron velas apropiadas para ese veinte, rizando alguna su mayor para encarar esa situación.
La salida fue valida a la primera destacándose los barcos de la clase II en la que Yamamay tomo la cabeza de la flota. Al final de la ceñida uno de los tripulantes del Salen sufrió un accidente teniendo que ser evacuado por una zodiac de salvamento, por lo que abandono la competición. En la clase III, las tripulaciones navegaron en un pañuelo montando barlovento todas ella muy juntas, haciéndolo en primer lugar el Marieta V, seguida del Proinco-Ramboli y del Airam V.
En la popa, que dio de un boro, las posiciones se mantuvieron, siendo en el paso de sotavento donde estas cambiaron, rebanando el Airam al Proinco al enredársele a este la driza de Spy con lo que no pudieron arriarle.
En la ceñida nada cambio, salvo el viento que se fue a la izquierda más de 15 grados, con lo que el comité modifico la posición de la baliza de barlovento.
Al final y tras la compensación de tiempos la clasificación de esta prueba ha sido:
Clase III: 1º Airam V, 2º Mariete V, 3º Proinco-Ramboli
Clase II: 1º Yamamay, 2º Mi Gabriela
Como consecuencia de la roñada sufrida el comité modificó la posición de la baliza y la línea de salida, siendo en esta ocasión el rumbo el 100º, decidiendo para esta prueba, la feliz idea de tras dar una vuelta al recorrido finalizar el mismo en la línea montada en el RCMS seguramente para aprovecha la baliza que se fondeo ayer para dar la regata, ya que otro sentido no puede tener esa decisión.
En esta ocasión se salió de línea una tripulación que tuvo que enmendar su error. Las demás navegaron parte del tramo amuradas a estribor para luego dar un bordo largo, hasta el lay line, amurados a babor, nuevamente el Yamamay se destaco en la clase II, mientras que en la III los tripulaciones navegaron muy juntas, repitiéndose las posiciones de la regata anterior al paso de barlovento.
En la popa, con la rolada, hubo que trabuchar, lo que con 20 nudos era complicado, sobre todo para las tripulaciones que navegaban con tripulación reducida, (cosa que es frecuente, pues a pesar de haber una escuela de Vela en el RCMS, otra en la FCV y otra en el RFEV, en la que en esta ultima dicen que han pasado más de 25.000 alumnos, es una misión imposible el encontrar tripulante para completar las tripulaciones, y ya no digamos nada de tripulantes que tengan un mínimo de conociendo de la maniobra, problemática de la que también sería bueno que reflexionasen las citas escuela de vela e Santander).
En la toma de la sotavento nuevamente el Airam adelanto al Proinco el que sufrió el mismo problema que tuvo en la regata anterior.
En el tramo de vuelta a la bahía para cortar la línea el viento rolo más de 90 grados, incrementando su intensidad por encima de los 29 nudos, con rachas que les superaban, pero que sobre todo venían cambiadas, lo que hizo muy dura ese tremo
La calcificación en esta segunda prueba ha sido:
Clase III: 1º Airam V, 2º Marieta V, 3º Proinco- Ramboli.
Clase II: Yamamay, 2º Mi Gabriela
En la clase Open la clasificación no sufrió variación con la de ayer ya que no participo ninguna tripulación en la jornada de hoy.
Clasificación Copa Gallo:
1ºAiram V 4 puntos, 1º Yamamay 4 Puntos, 2º Mi Gabriela 5 puntos, 3º Proinco-Ramboli 7 puntos, 4º Marieta V 9 puntos, 5º Salen 12 puntos, 6º Kirios I 13 puntos,
Con esta clasificación no les queda a la organización otra que colocara los nombre de las dos tripulaciones en la peana de la Copa Gallo, lo que no prevé el Anuncio de Regatas, esperando que para el año próximo todas las clase participantes inscriban los nombres de los ganadores en la Peana de la Copa Gallo, lo que además no cuesta nada ponerles en la misma placa como ganadores de cada año que esta se corra, solamente con hacerlo constar en el Anuncio de Regatas que se confeccione es suficiente.
J.F.M.J.O.