Ainslie gana a Morvan el Master de España en un apasionante final de Match Race
El Gran Premio Dirección Xeral de Turismo se va hasta Sudáfrica
Manu Weiller finalizó tercero y Michele Perris cuarto
Ian Ainslie y su tripulación fueron los vencedores del Master de España de Match Race, que durante estos días, y desde el pasado martes 21 de octubre, ha organizado el Monte Real Club de Yates de Bayona. Bajo la denominación de Gran Premio Dirección Xeral de Turismo de la Consellería de Innovación e Industria de la Xunta de Galicia, la prueba, la única de Grado 2 en España, ha contado con la colaboración de entidades como AVIS, SLAM, VALIANT y la cadena de televisión Eurosport.
Hoy se disputaba la final. Hasta esta jornada decisiva habían llegado cuatro equipos. Por un lado Ian Ainslie y Pierre Morvan, que se jugaban la titularidad del Master, y por otro, Manu Weiller y Michele Perris, que lucharían por el tercer y cuarto puesto. Los primeros tenían por delante la disputa de 5 enfrentamientos como máximo y tres como mínimo para determinar al campeón de la edición de 2008 de la cita náutica internacional de Baiona.
El día comenzó muy temprano en el agua. A las ocho y media de la mañana todos los convocados ya estaban en el campo de regatas. Hacia las 9.00 horas, el Comité daba la salida al primero de los Match. Ganaba Ainslie. El segundo se lo llevaba Morvan. El tercero, de nuevo Ainslie, y el cuarto otra vez Morvan. Todo esto sucedía en un plazo de 5 horas, donde hubo que luchar con las encalmadas y el mar de fondo para llegar hasta el desenlace del empate entre el sudafricano y el francés. Por fin entró una nueva brisa, sobre las dos de la tarde, que aunque liviana permitió el desarrollo del quinto enfrentamiento. Tras una igualdad sorprendente, con márgenes de apenas una eslora de distancia entre uno y otro, la llegada fue un auténtico “fotofinish”, donde la proa más destacada fue la de Ian Ainslie. No se ocultaron las emociones a bordo, y los abrazos fueron sucesivos. Era la alegría desencadenada por la tensión vivida en el bahía de Baiona, donde la lucha estuvo siempre abierta entre el tacto de la muchas horas de navegación de Ainslie y su tripulación experimentada, y la juventud y buen hacer de la gala, liderada por un jovencísimo Pierre Morvan.
El otro foco de atención en Baiona estaba puesto en el desenlace del tercer y cuarto puesto. El mallorquín Weiller resolvió pronto. Tenían tres partidas que jugar, y con las dos primeras desencajó la táctica de Michele Perris. Fueron terceros y cuartos, respectivamente.
Tras una comida de convivencia se procedió a la entrega de premios, que estuvo presidida por el Jefe de Servicio Provincial de Turismo de la Xunta de Galicia, José Diéguez, y el Presidente del Monte Real Club de Yates de Bayona, Rafael Olmedo, acompañados por Carlos Ramallo, Delegado de SLAM, el Comodoro del club, Jacobo Fontán, y de Rafael Barreras, miembro de la Junta Directiva.
Desde el pasado martes, día de los entrenamientos oficiales, han desfilado por las instalaciones del club baiones, 11 representantes, con sus respectivas tripulaciones, de los mejores cañas del Match Race Internacional. Con esta prueba, el club sigue proyectando su especial carisma a esta modalidad deportiva, de la que fue precursora en España, siendo el primer club desafiante en el año 1988.