Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Ai Ama, vencedor de la VII regata de vela de la Olarru Cup

Ai Ama, vencedor de la VII regata de vela de la Olarru Cup

Ai Ama dio la sorpresa en la séptima jornada de regata de vela de la Olarru Cup, imponiéndose al Xibica, quien obtuvo el mejor tiempo real, y al Txiripa. Una jornada que destacó por el número de embarcaciones que se quedaron fuera de la clasificación por realizar el recorrido fuera del límite correspondiente.

Día soleado, con una mar y una temperatura excelente, pero con escaso viento para realizar un recorrido era de ocho millas,entre la salida-llegada frente a la punta de Orrua, una boya al norte y la otra al oeste, recorrido a elegir por cada participante. Dos vueltas, puesto que el viento había permitido dar la primera con relativa rapidez.

Para Enrique Barbier, se trata de una regata singular y divertida, pero «durante ella a veces es difícil saber quién va ganando a quién cuando se trata de comparar barcos que han escogido diferente recorrido. Y para mí resulta particularmente difícil atender a las maniobras, al tramado y al rumbo de mi barco y a la vez seguir las incidencias entre los demás».

En la primera vuelta la ida al oeste se hacía en ceñida y la vuelta con espí. En la segunda en cambio, pasada ida y vuelta, con espí y casi a rumbo directo. El tramo hacia el norte tenía más dificultad, en la que destacó la falta de viento durante la segunda vuelta.

La mayor parte de la flota escogió ir primero a la boya del norte y después a la del oeste. Solamente el Trapaia, el Xibica, el Albatros y el Geldi-Geldi fueron primero a la boya oeste y después a la norte.

En el grupo que eligió ir primero al oeste, el Trapaia tomó inicialmente la delantera en la salida, porque el Geldi-Geldi que salía por delante se adelantó a la señal y tuvo que repetir la salida.

Pero el Trapaia duró poco tiempo a la cabeza del grupo. El Xibica, de velas plateadas, les adelantó pocos minutos después de la salida, a la altura de la playa de Itzurun, y se fue a gran velocidad. Sin embargo, consiguieron ir por delante del Albatros y del Geldi-Geldi.

La segunda vuelta al recorrido resultó muy lenta para todos los tripulante. Pero a los barcos más rápidos les quedaba menos recorrido por hacer durante la encalmada y fueron los únicos que consiguieron no salirse de su tiempo límite correspondiente.

Solo cinco en el tiempo

Tan solo cinco de los 11 barcos participantes consiguieron realizar dentro de su tiempo límite. El mejor tiempo real lo hizo el Xibica, en 2 horas y 50 minutos, seguido a 2 minutos por el Ai Ama. El Arriero empleó 3 horas 13 minutos y por detrás entraron el Txiripa y el Mastabakarra. Todos los demás lo hicieron fuera de tiempo.

El Trapaia fue el sexto en llegar, pero entró cuatro minutos más tarde de su tiempo límite. «Da bastante rabia después de 4 horas de pelea con la brisa y teniendo conciencia de no haberlo hecho mal, pero así son las regatas y así hay que asumirlo. Son las reglas del juego», explica Enrique.

Tras la corrección de tiempos, en compensado, la clasificación quedó con el Ai Ama en primer lugar, el Xibika segundo y el Txiripa en tercera posición, seguidos por el Arriero y el Mastabakarra. El resto, descalificados por estar fuera de tiempo.

La siguiente cita, será hoy a partir de las 11.00 horas.