Aceites Abril, Bosch, Barlovento XVI y Punta Lagoa vencedores del Trofeo REPSOL del Monte Real Club de Yates de Bayona,
Apretados resultados en la tercera prueba del trofeo que se disputó en plena Ría de Vigo
Finalizó este 1 de mayo la edición de 2013 del Trofeo REPSOL, que estuvo organizado por el Monte Real Club de Yates de Bayona, con la colaboración de la Federación Gallega de Vela, el Real Club Náutico de Sanxenxo, Marina Nauta Sanxenxo, Turismo Rías Baixas, Turismo de Galicia, Coca Cola y Plymouth.
Última jornada a la que no le faltó emoción, con resultados muy apretados, tan justos en algunos casos que la clasificación final se tuvo que dirimir por los mejores parciales conseguidos para deshacer el empate en el peldaño más alto del podio. Fue el caso del Grupo más numeroso en flota, donde el Bosch Communication Center, de Ramón Ojea, que representa al Club Marítimo de Canido, le ganaba la regata al Codaste, de Roberto Fontán, del Club de Yates, aun cuando ambos empataban a puntos. Pero el velero de Canido, tenía registrado unos parciales de 1-3-1, frente al 2-1-2 del patroneado por Nacho Campos. El tercer puesto fue para La Luna Nueva, de Juan Luís Tuero, del Club de Yates.
En ORC 0, el Aceites Abril, de Jorge y Luís Pérez-Canal, del Real Club Náutico de Vigo, se llevaba finalmente el Trofeo REPSOL, con 6 puntos, después de haber tenido dos costeras extraordinarias, a las que sumó dos primeros, y un día un tanto irregular, en la jornada de hoy. A bordo del barco orensano estuvo la campeona olímpica, Támara Echegoyen. Con un punto más se colgaba la plata el Fifty, del armador y patrón portugués Rui Ramada, del Monte Real. Y cerraba el podio el Castrosua, de Willy Alonso, del Club de Yates, empatado con el segundo, pero el triunfo de Fifty en el barlovento-sotavento de hoy, le daba los honores al velero luso.
En los ORC 1, Barlovento XVI, de Felipe Regojo, del Club de Yates, demostraba ser el equipo más holgado de toda la flota del Trofeo REPSOL, venciendo por un diferencia de tres puntos, respecto a su inmediato perseguidor, el galo Fend-La-Bise, de Jean Claude Sarrade, del Y.C. Porto. Tercero era el portugués Biao II, de Pedro Cunha, del Club Naval del Oporto.
Por último, en los Especial, el Punta Lagoa vencía en su Grupo por la mínima diferencia, llevándose el trofeo con 4 puntos. El velero, patroneado por Eduardo Iglesias, del Club Náutico Punta Lagoa, sumó dos primeros y un segundo. El segundo puesto fue para el Margem do Azul, de Frederico Lopes, del Monte Real, siendo tercero el de las madrileñas dirigidas por Amparo Molla, que representan a su Federación Territorial.
Esta última jornada comenzaba puntual, a las 13 horas, con un recorrido técnico entre boyas, siendo el eje del viento del 015, con el barlovento a dos millas del Comité, orientado hacia la playa de Barra, en las inmediaciones de la bocana norte de la Ría de Vigo, y con Sotavento en las de Monteferro, hacia la playa de Patos. Dos ceñidas y dos popas, con 8 millas de trazado lineal total.
La entrega de premios se celebró a las 17.00 horas, con la presencia del presidente del Club de Yates, Rafael Olmedo; la de la Jefa de Marina y Pesca de REPSOL para el sur de Galicia, Inés González Megido; la asistencia de José Ángel Rodríguez y Manuel Villaverde, presidentes de la Española y Gallega de Vela, respectivamente; y la de los Comodoro y Vicecomodoro del Monte Real, Miguel Lago y Alejandro Retolaza.
La próxima cita con los Cruceros en el Club de Yates será el 8 de junio, con la celebración de la Copa Presidente Rafael Olmedo de Solitarios y A Dos, que será campeonato gallego de ambas modalidades.