Accidente del Jazztevale en un día crítico del Mundial de X-35
El ‘Jazztevale’ español no podía mantener el excelente ritmo marcado en las dos primeras jornadas del Campeonato del Mundo de la clase X-35 debido a una espectacular colisión en la primera manga del día ante un barco rival, que se saldaba con desperfectos en el barco y desconcentración y nervios en una tripulación básicamente amateur y con poca experiencia en Mundiales de crucero y en navegación en tiempo real. Pese a todo el equipo valenciano liderado por el preolímpico Diego Fructuoso se mantiene como mejor representante español en el Mundial y aspira a despedirse el sábado con un buen sabor de boca y lo más arriba posible.
“Ha sido un día crítico”, comentaba el preolímpico murciano Diego Fructuoso nada más llegar a tierra en la tercera jornada del Mundial de X-35 que se disputa en Argentario (Italia), y que contaba con su día más ventoso, hasta el punto de que en la tercera manga del día el equipo español del Jazztevale asistía atónito a un espectáculo increíble, viendo como más de una veintena de rivales se iba de orzada en una popa debido al fuerte viento, estando “a punto de provocar un desastre. Por suerte, solo las botavaras tocaron agua y no hubo finalmente ningún vuelco”.
A esas alturas el Jazztevale, procedente del RCN Valencia y con una tripulación amateur a la que se unían para esta cita el citado Fructuoso, el catalán Joan Gironés y el preolímpico canario Emilio Jover, ya había vivido un gran incidente en sus propias carnes cuando en la primera manga de la competición sufrían un incidente grave con un rival, al no poder apartarse a tiempo en un babor/estribor y acabar colisionando con fuerza contra un barco italiano.
Eran momentos de muchísima tensión para tripulantes que en muchos casos no están acostumbrados a situaciones semejantes, pero que afortunadamente se saldaban con un herido leve en el equipo italiano y únicamente desperfectos materiales en el Jazztevale, en el que resultaba muy dañado el balcón de proa, presentando también algún golpe en el casco aunque de menor importancia.
Con el susto y la tensión en el cuerpo, el Jazztevale decidía seguir en regata consciente de que en los días malos es cuando más se aprende, y tomaba la salida de la segunda prueba, en la que como en la anterior, navegaban con nervios sin poder escapar de la cola de la flota, entrando en 42ª posición en meta. Ya en la tercera manga, con los ánimos algo más templados, el Jazztevale mejoraba sus sensaciones y a pesar de los desperfectos en el barco entraba en meta 27º, la misma posición que pasa a ocupar en la general.
El táctico Diego Fructuoso comentaba ya en tierra, mientras parte del equipo comenzaba las tareas de reparación del barco, que “ha sido uno de esos dias que todo te sale al revés, pero no nos hemos rendido. El nivel de tensión es tremendo con una flota tan profesional, y se nota no solo la calidad de los rivales sino también que están mucho más habituados a navegar en tiempo real y en flotas grandes que nosotros”.
Dicen que a caminar se aprende a golpes, y el Jazztevale ha tenido uno de los más fuertes que recuerdan, pero ahora toca demostrar que les ha servido para aprender y de cara a la última jornada del sábado su objetivo es claro: “Ya no nos marcamos quedar entre los quince mejores, intentaremos quedar lo más arriba posible sin pensar en resultados, e intentaremos mantener la diferencia con el otro barco español, el Desafino de Miquel Colomer. Somos novatos en esta competición, pero podemos marcar el mejor resultado español en la un Mundial de X-35”
CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL
1º L’Irascibile (ITA) – 32 pt
2º Cool Runnings (GBR) – 45
3º Lelagain (ITA) – 46
….
27º Jazztevale (ESP) – 170
35º Desafino (ESP) – 210