ARRANCA EL I TROFEO VALDAMOR CON NORDESTE FUERTE Y SOL
Comenzó el I TROFEO VALDAMOR para la clase Crucero organizado por el Real Club Náutico de La Coruña con una participación de treinta y cinco embarcaciones.
A las 15.30 horas se daba la salida desde el interior de Puerto coruñés con un viento del norte de 14-19 nudos de intensidad, para completar un recorrido del 21 millas náuticas “Coruña – Puerto Exterior de Ferrol – Sada – Coruña”. Espectacular salida con toda la flota corriendo la línea, para navegar en largo hacia la baliza de la Guisanda en un descuartelar en el que no pudieron izar los spinnakers debido a la dureza de las rachas, llegando a la baliza toda la flota en un pañuelo.
Tras pasar por la Guisanda en dirección hacia la baliza cardinal del Puerto Exterior de Ferrol para navegar 6 millas náuticas en ceñida, se produjo el primer abandono de la jornada, el “Esoga” de Francisco Edreira. En un golpe de mar perdía la pala del timón, quedando sin gobierno teniendo que ser remolcado por la Cruz Roja a Puerto.
La parte más exigente de la prueba fue esta larga ceñida con viento de 20-23 nudos y olas de 2 metros hasta Ferrol, que se cobró las bajas del “Carozo” de Maxi Casares y del “Halcón Negro” de Rafael Díaz, este último por rotura de la vela mayor que quedó totalmente inutilizada.
El siguiente tramo fue un largo con spinnaker muy veloz hacia el interior de la ría de Sada, para virar una baliza en la entrada del Puerto deportivo. En la clase 1-2 el “Hansa”, “Gómez” y “LK1” iban en cabeza, mientras que en la clase 3-4 viraba en primera posición el J80 “Meltemi” patroneado por Javier Moro, por delante del “Golafre”, “Rabuda” y “Argallán”. De Sada hasta Lorbé fue de nuevo una ceñida, para después bajar en empopada hacia la línea de llegada situada a los pies del Castillo de San Antón.
El primer barco en cruzar la línea de llegada fue el “Gómez” de Andrés Soto que tardó 3 horas en completar las 21 millas de recorrido, adelantando en el último tramo al “Hansa” que tuvo problemas al arriar el spinnaker y se tuvo que retirar 100 metros antes de cruzar la meta.
Al cierre de esta nota de prensa, y tras haber entrado 10 barcos de la clase 1-2, la victoria provisional en compensado fue para el “Gómez” de Andrés Soto, cuatro segundos por delante del “G10” de José Naya, siendo tercero el “Raygrass III” de José Núñez. En clase 3-4, a falta de entrar la mitad de los participantes, victoria del “Golafre” de Benito Calvo, por delante del “Argallán” de Domingo Plana.
En la lucha por el GRAN PREMIO VALDAMOR, victoria del “Golafre” por delante del “Argallán” y de “La Rabuda”, que optan a llevarse como trofeo “su peso en vino Valdamor”.
Al finalizar la prueba del día, Valdamor ofreció una recepción a todos los participantes en el pañol del Real Club Náutico de La Coruña, durante la cual los regatistas pudieron comentar todas las incidencias de esta emocionante primera prueba.
Para hoy el Comité de Regata espera completar un recorrido tipo Barlovento – sotavento en el interior de la bahía Herculina, con unas condiciones meteorológicas distintas a las de ayer, con cielo nublado y con vientos del norte más suave. Condiciones de viento que pondrá un broche de oro a esta primera edición de la regata.