A estas alturas de la competición, todo está por decidir en la decimoquinta edición de la Regata el Gaitero.
El francés Beelzebuth IV, patroneado por Richard Bedere, primero en la clase R1, y de la clasificación general absoluta tras imponerse en la prueba de hoy.
El Salem, de Paula Marton, que sumo su tercera victoria consecutiva entre los C1, es segundo en la general a tan solo un punto del francés.
En R2 Le Meteque , de Carlos Maidagan, se impuso al Gaitero, por tan solo 49 segundos, mientras en C2, El Silfo, patroneado por el local José Ángel García, era el mejor de su grupo en la bahía de Gijón.
La igualdad, los cambios en la cabeza y el acercamiento peligroso de algunos a los puestos de arriba esta siendo la tónica general de la regata. Mañana, la última manga será decisiva, un mal resultado dará al traste con las aspiraciones de al menos una docena de barcos, que pueden conseguir subir a lo más alto del pódium en su grupo. Mientras, el triunfo en la general absoluta es cosa de dos, el Beelzebuth con 11 puntos y Salem con 12 se la juegan, su inmediato perseguidor el Phoenix con 17 puntos, depende del resultado de los dos primeros.
Hoy se ha disputado en la bahía de Gijón, la tercera manga del Gaitero, un recorrido de bastón de 13 millas con llegada en las inmediaciones del Club de Regatas, organizador del evento. La salida se dio con un viento flojo del norte de aproximadamente 6 nudos de intensidad y buena mar. En la segunda subida a la baliza de barlovento, el viento rolo al nordeste produciéndose un cambio de recorrido. A partir de este momento el viento se mantuvo estable, en una prueba relativamente lenta pero muy táctica, donde una buena lectura del campo de regatas ha sido decisivo de cara el triunfo final de la prueba.
En la clase R1, El Beelzebuth IV se impuso por tan solo 22 segundos al Symphony de Javier Onaindia, el Co Yemaya en esta ocasión con Javi León a la caña fue tercero a 21 segundos de Onaindia.
Le Meteque ha sido el mejor entre los R2, seguido del Gaitero de Juan Valdivia que lidera el grupo, y del Marieta V de Pedro Guijarro.
Paula Marton, a la caña del Salen, está dando todo un recital de navegación, sale bien y situándose en la primera posición entre los C1, y llegando a la meta destacada, el Ranboli-Proinco, de Federico Rodríguez, con el segundo puesto de hoy, suma su tercer segundo, el Ramba IV de Rafael Salcines ha sido tercero.
Por último en la clase R2, el triunfo se lo llevó un barco local, el Silfo, que con el triunfo de hoy, ya es segundo en la general a tan solo 2 puntos del Skat.
Mañana se disputará la última prueba del Gaitero, bajo un recorrido de bastón muy similar al de hoy, por la tarde, a las 21h, tendrá lugar la entrega de premios en el Real Club Astur de Regatas.