80 barcos clásicos y de época protagonizan la primera parada del Circuito Mediterráneo de la Panerai Classic Yachts Challenge 2014.
Las embarcaciones vencedoras de Les Voiles d’Antibes: Mariska (Big Boats), Jour de Fête (Época), Sagittarius (Clasicos) y Freya (Espíritu de Tradición) recibiron de manos de Officine Panerai un exclusivo reloj.
Por primera vez en los 19 años de historia de esta regata, se batió el record de participación con 80 embarcaciones inscritas. El clima veraniego (cálido, soleado y con ráfagas de brisa) contribuyeron al éxito de una cita que da el pistoletazo de salida a la temporada desde hace nueve años.
El sábado 7 de junio y para celebrar la estrecha relación entre la marca florentina de alta relojería deportiva y la mítica cita náutica de la Costa Azul, el Alcalde de Antibes Jean Leonetti y el Presidente de Les Voiles d’Antibes Jacque Grima, entregaron a Angelo Bonati, presidente de Panerai, una reproducción de la escultura Nomade, obra del escultor español Jaume Plensa por “el compromiso y dedicación de la marca a la vela clásica”. La obra de ocho metros de altura presidió el lounge Panerai ubicado junto a la muralla de la cuidad, punto de reunión para todo el que se acercara a admirar a las Grandes Damas del Mar en acción.
Mariska (1908), vencedor de los Big Boats, superó a sus rivales más cercanos, el Moonbeam IV y Moonbeam . Este cutter de 23 metros diseño de Fife es uno de los cuatro supervivientes a flote de la clase FI15. Gracias a la restauración llevada a cabo por Charpentiers Réunis Méditerranée (Francia), en 2009 Mariska volvió a navegar.
El ganador en la categoría de Época fue Jour de Fête, un balandro marconi de 15,85 metros construido en Boston en 1930 y perteneciente a la clase Q-Class construidos en 1904. Su presencia en esta prueba pone de manifiesto el atractivo de este circuito incluso para las embarcaciones americanas. De hecho, en 2012 ya formó parte de esta regata tras ser transportado en carguero desde Newport. Jour de Fête fue asismismo el ganador dentro de la subcategoría Marconi C.
Sagittarius (1971), también asiduo al circuito, es un balandro de 12,41 metros obra de Carlini of Rimini y propiedad de la misma familia desde hace cuatro décadas. Además de navegar por Gracia y Turquía, Saggitarius ha participado en regatas tan míticas como la Middle Sea Race y en las de clásicos de Cannes, Imperia y Les Voiles d’Antibes. Sagittarius también fue vencedor de su grupo Classic Marconi Racer.
Freya de 14,40 metros y ganador de la clase Espíritu de Tradición fue construido en 2003 por Collingwood Boatbuilders (Liverpool) según un diseño del studio de Dixon Yacht Design.
Después de tres victorias consecutivas, Ea volvió a ganar en la categoría Classic Marconi B. Construido en 1952 por el legendario astillero de Baglieto (Varazze), retornó a la competición en 2008 tras una restauración llevada a cabo por Sibma Navale (Imperia). Los ganadores del resto de subgrupos han sido: Arcadia (1969) en el Classic Marconi C, Chinook (1916) en Vintage Gaff Rig, Eilean (1938) en Vintage Marconi A, Tomahawk (1938) en Vintage Marconi B y, por último Pitch (2006) en el Super Tofinou.
Una vez concluida la regata de Les Voiles d’Antibes, la flota partirá rumbo Porto Santo Stefano (Toscana) para la segunda ronda del Panerai Classic Yachts Challenge. El resto de pruebas del circuito son: Argentario Sailing Week (Porto S. Stefano, IT, 19-22 Junio), Vele d’Epoca a Napoli (Naples, IT, 2-6 Julio), Copa del Rey (Menorca, ES, 26-30 Agosto), Vele d’Epoca di Imperia (Imperia, IT, 10-14 Septiembre), Régates Royales (Cannes, FR, 23-27 Septiembre). Además, el calendario se completa con la Panerai British Classic Week en Cowes (12-19 Julio) y las del circuito americano (Marblehead Corinthian Classic Yacht Regatta, 8-10 Augosto; Nantucket Opera House Cup, 13-17 Agosto; Newport MOY Classic Yacht Regatta 29-31 Agostp).