22 paises y varios campeones mundiales lucharan por el campeonato del mundo de ORC, el Barcelona ORC World Championship.
Barcelona se prepara para una cita mundial con la vela de competición, en un campeonato del mundo de ORC en el que se baten todos los records en cuanto a países participantes.
Hasta 22 países de tres continentes figuran en una lista de inscritos de altísimo nivel, con presencia de Campeones del Mundo, títulos nacionales y continentales.
Casi un centenar de embarcaciones ORC representando a 22 países de 3 continentes (Europa, Asía y América del Norte y del Sur) ya se han instalado en la ciudad de Barcelona para, durante seis días de competición, luchar por el campeonato del mundo de ORC, el Barcelona ORC World Championship.
El Barcelona ORC World Championship ha batido con creces el record de número de países en busca del cetro internacional, con una impresionante representación de veintidós países. “Barcelona se consolida día a día como referencia internacional en acontecimientos deportivos de primer orden; Cataluña es sin duda alguna marca de calidad y excelencia deportiva” declara Joaquín Barenys, Vicecomodoro del Real Club Náutico de Barcelona y Director General del Barcelona ORC World Championship.
Repartida representación Mundial en todas las categorías de competición.
Italia, Francia y España presentan en Barcelona el máximo número de aspirantes, con las flotas más numerosas, siendo además los tres únicos países que cuentan con unidades en las tres divisiones de competición (ORC A, B y C).
Con representación en las categorías B y C aparecen Ecuador, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Estonia.
Estados Unidos, Latvia, Suiza, Perú, Rusia, Tailandia contarán con unidades en ORC A, mientras que Islas Vírgenes británicas, República Checa y Brasil presentan credenciales en ORC B. Dinamarca, Portugal y Bélgica se alinearán en la línea de salida de la división ORC C.
“En esta edición se bate con mucha diferencia el número de países representados, con un 60% por ciento de participación internacional. Para el Real Club Náutico de Barcelona esta cita mundial es un reto a nivel organizativo y la participación conseguida augura un Campeonato historico.”, añadía Joaquin Barenys.
Los favoritos visten diversos colores
La clase ORC A cuenta con 25 participantes de 13 países diferentes destacando la presencia del campeón del mundo 2014 y tercero en el mundial de 2013, el italiano Enfant Terrible, un TP52 que arma Alberto Rossi o del GP42 alemán Silva Neo del armador Gehrlein Dennis y que finalizó el mundial 2014 en tercera posición.
Además de estos dos mundialistas otros de los que claramente apuntan ya como favoritos son el español Rats on Fire, un Swan 45 del armador Rafael Carbonell – y reciente ganador del 42 Trofeo Conde de Godó Merchbanc-, el británico XIO de Giuseppe Parodi, el también TP52 Airis, representando a Italia o el Ker 43 Otra Vez del armador William Coates.
La clase más numerosa (38 participantes de 13 países) es la división ORC B. El Dufour 44R español Es Tes Unno de Francisco Soldevila y el americano Extremme Ways, un Xp38 de Andrew Holdsworth – ganadores del Trofeo Conde Godó Merchbanc en ORC 1 y 2 respectivmente- y el X41 de Estonia Le Coq Hardy, tendrán que luchar a priori contra otras potentes unidades como son el First 40 checo Three Sisters –tercero en el campeonato del mundo ORC 2014-, el Sinergia 40 español de Alexandre Laplaza, L´Immens, o el Swan 42 Movistar de Pedro Campos.
Otra confrontación en el agua que a buen seguro dará que hablar es la que se producirá en ORC C, con 35 participantes de 8 países.
El armador del barco ganador del mundial ORC 2014 en ORC C al igual que del título europeo, el italiano Giuseppe Giuffre, vuelve a la arena de la competición con el Low Noise 2 con el único fin de ratificar su gran palmarés en Barcelona.
El éxitoso X37 de Juan Cabrer, Airlan Aermec, el KRM Underwriting, un Comet 33 que arma el italiano Alessandro Consiglio, o el equipo de Estonia Sugar 2 de Ott Nikkas son tres de los equipos que habrá que seguir muy de cerca.
“Sin duda la clase ORC representa el máximo nivel en la competición de cruceros y este Mundial junto con otras grandes competiciones del calendario español y sitúan a nuestro país en un lugar que le corresponde en la vela internacional”.