1a Regata “El Desafío” entre barcos clásicos
* Durante la regata casi se provoca el hundimiento de uno de los barcos más antiguos que participaron en la prueba
* Se inauguró el Museo Vivo de Embarcaciones Clásicas y de Época del Reial Club Marítim de Barcelona
*
El último fin de semana del mes de noviembre fue el elegido para celebrar el primer “Desafío” entre 28 barcos clásicos y de época, una prueba con sede en el Reial Club Marítim de Barcelona, que contaba con la colaboración del Museu Maritim de Barcelona y el Consorci el Far.
El evento fue seguido por múltiples ciudadanos que siguieron con interés el desfile de los veleros en sus salidas hacia el campo de regatas, tanto el sábado como el domingo.
Las embarcaciones participantes eran el grueso fuerte de las embarcaciones clásicas de Catalunya: Alba, Nerissa, Jolly Rogers, Kanabel, Anyder, Diana, Clavileño, Almara Ny, Altamar. Además participaban también las embarcaciones de las instituciones que protegen el patrimonio catalán, el Consorci El Far y el Museu Maritim de Barcelona: Santa Eulalia, el Far de Barcelona, el Drac, Lola y el Far de Formentera.
La primera jornada de competición empezó con una fina brisa y temperaturas veraniegas, para establecerse un térmico de 16 nudos, perfecto para esta clase de embarcaciones. La regata, en formato Match-Race, dio comienzo enfrentando a 7 veleros del Reial Club Marítim que desafiaban a otros 7 veleros de otros Clubs: Vela Club Náutico de Barcelona, Port Olimpic, Garraf y Balis.
Todos los desafíos fueron ganados por los visitantes: Clavileño, Drac, Almaran Ny, Diana, Alba, Kanabel, Bakea.
Cabe recalcar una incidencia que estuvo a punto de acabar con el hundimiento de la embarcación Anyder, una de las más antiguas del Reial Club Marítim de Barcelona. La gran pericia de sus tripulantes quedó demostrada cuando lograron hacerla entrar a vela cuando más de metro y medio de agua llenaba el interior de la cabina.
Al llegar a puerto las embarcaciones, Leonardo García, armador del Nerissa, ofreció una interesante conferencia sobre los desafíos en la Copa America que fue seguida con interés por navegantes y acompañantes.
La jornada del Domingo fue la antitesis del sábado: lluvia, frío y vientos del cuadrante sur de hasta 32 nudos de viento que convirtieron la regata de flota por clubs en una competición vertiginosa donde las embarcaciones y sus tripulaciones tuvieron que sacar lo mejor de si mismas . Las clasificaciones del segundo día fueron, por clubs, las siguientes: 1º Diana (RCNB) 2º Almaran Ny (Balis) y el 3º Kajar (RCMB).
La convocatoria también se aprovechó para inaugurar el Museo Vivo de Embarcaciones Clásicas y de Época del Reial Club Marítim de Barcelona, una flotante muestra permanente muy interesante que muestra parte de la historia de la vela.
El Reial Club Marítim de Barcelona inició su actividad a finales del Siglo XIX y es uno de los clubes más antiguos del país. Promocionando los deportes náuticos ha conseguido uno de los mejores currículos deportivos del mundo. Más de 1.000 medallas nacionales y más de 200 en competiciones internacionales, varias de ellas ganadas en distintas ediciones de los Juegos Olímpicos (JJ.OO.). El Club está ubicado en uno de los rincones más emblemáticas de la Ciudad Condal, en el Moll d’Espanya, en pleno centro de la ciudad y con vistas a Las Ramblas y al World Trade Center.