120 barcos en línea de salida enla 47ª Rías Baixas Martín Codax que comieza este viernes en Vigo
En línea de salida muchos de los principales patrones de la Copa del Rey
Unidades de todo el Cantábrico, Castilla-León, Galicia, Portugal, Andalucía y Madrid
La primera etapa una novedad en su 47 edición: Vigo-Combarro comienza a las 13.30
Finalmente la crisis no pudo con la Regata Rías Baixas Martín Códax-Gran Premio Custom Drinks, que se inicia este viernes en Vigo a la una y media de la tarde, con algo más de 120 barcos en línea de salida, cara a cubrir la primera de las cinco etapas con que cuenta la que es la regata más importante de España por etapas: Vigo-Combarro con 20 millas de recorrido. La enorme flota cuyas esloras suman dos kilómetros es esperada en el bellísimo puerto pontevedrés a partir de las cuatro de la tarde.
Será la primera vez que Combarro sea sede de la más importante cita de la temporada, tras 47 años de historia. La llegada entre la Isla de Tambo y el espigón del Muelle de Torpedos de la Escuela Naval de Marín.
Será el primer asalto de cinco con previsión de vientos del norte que pueden llegar a alcanzar la veintena de nudos de velocidad. Por ello tras la salida frente al Muelle de Trasatlánticos de la Ciudad Olívica, y tomar la baliza de desmarque al viento, la flota irá en un través hasta su salida de la Ría de Vigo. De ahí hasta Combarro presumiblemente los barcos irán ciñendo para sortear la boca norte de la ría de Vigo entre la isla N de las Cíes y la Costa da Vela en el continente, para una vez remontada Punta Couso y Cabo Udra, aproar a meta en un traves / largo velocísimo hacia el fondo de la ría pontevedresa.
La flota está dividida en cuatro grupos: regata, regata-crucero, crucero-regata y extra, y la salida será ejecutada en dos grandes bloques, saliendo primero las dos clases más lentas y a los diez
minutos los más regateros. En cada bloque 60 barcos.
Estará en juego el Trofeo El Corte Inglés de clubes, para equipos de cuatro barcos, y hay que resaltar en el plano de favoritos del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club de Getxo que tendrá en línea de salida al gigante “Bizkaia-Maitena” de Mikel Emaldi, “Symphony” de Javier Onaindía, “Portu” de Pello Basurko y el “Jonbi” de Alvaro Basterra. Otro de los equipos fuertes el de la Armada Española, con “ETEA” (ex –Aifos) que patroneado por Fernando Cominges será el buque insignia de los marinos. También participan con una fuerte representación de La Coruña (a priori sus más sólidas opciones son el “Salseiro” con Manuel Blanco a la caña y el “LK-1” de Enrique Vilariño). En lo que respecta a Ferrol la unidad más potente a priori es el “Mirfak” de Diego López.
En lo que respecta a la potente flota del sur de Galicia, estarán muchos de los patrones que estuvieron en Copa del Rey y coparon
lugares de privilegio, caso de Pablo Iglesias (estará a bordo del “Ourense”), la plata en Palma de Mallorca Gonzalo Araújo (patrón del “E para comer Lugo”) o el malagueño, vigués de adopción Laureano Wizner que estará en el “Pairo 8”, en el que también figura la preolímpica Marga Cameselle, una de las mejores cañas españolas. Dos claros favoritos son los mejores de la pasada edición: el “Castrosúa-Carsa” de Guillermo Alonso y el “Solventis” con el coruñés Malalo Bermúdez de Castro y el vigués Pablo Moro como capitanes.
Los castellano-leoneses del “Alimentos de Zamora” de Juan Carlos de Ana lograron la plata en la categoría crucero en el Rías 2009 y participan con un Gran Soleil 37 y vienen a Vigo al menos a igualar su excelente edición pasada. Asturias presenta al “Sanborondón” de Carlos Elosegui, El Club de Mar de Puerto Sherry al 47 piés “Alarife” de Jaime Muñoz y la flota portuguesa es numerosísima con unidades de Camiña, Oporto y Lisboa. Las más fuertes sobre el papel el “X-Plosion” de Carlos Mendoça y el “Caminha Iate Clube” de Mario Inacio. En resumen edición que se presume
excelente en lo competitivo y por supuesto en su parte lúdica y turística que sin duda es uno de los alicientes de la Regata Rías Baixas Martín Códax que por lo visto ha logralo driblar a la crisis, la prueba fehaciente el que hoy 120 barcos la inaguren con una atractiva etapa con destino a Combarro, que es puerto novedad tras 47 años de historia.