110 millas primera atacada en el Conde de Gondomar – Gran Premio Mitsubishi Motors
El Club de Yates cuenta con una logística de medio centenar de personas y el sistema de Sailing Control.
Por Juan Caballero. Baiona
Más de medio centenar de personas trabajarán durante estos días de manera intensa en una de las citas deportivas más importantes de Galicia, el Trofeo Conde de Gondomar – Gran Premio Mitsubishi Motors, que llega a su XXXVII convocatoria.
Marinería, jueces, oficiales, medidores, secretaría de la regata, gestión de resultados, protestas, prensa y restauración, conforman el otro grueso de la flota, cuyas habilidades profesionales son imprescindibles para un evento de esta maginitud y características pueda largar amarras a son de mar.
A la cita deportiva con la regata nobiliaria han confirmado su participación los vencedores de pasadas ediciones, entre los que destaca el Castrousa, de Willy Alonso, que ganó en 2010 en ORC 0, siendo el brillante vencedor del Trofeo Martín Códax – Copa Presidente Rafael Olmedo, disputado hace menos de una semana.
El Txole, de Ignacio Sánchez Otaegui, primero en ORC 1 el pasado año. El Codaste, de Roberto Fontán, con Nacho Campos de timonel, vencedor en 2011 en el ORC 2. Todos ellos navegan bajo la grímpola del Club de Yates de Bayona.
En el listado de inscritos figuran veleros de la categoría del Aceites Abril, el todopoderoso First 44.7, de los hermanos Luís y Jorge Pérez Canal, del Real Club Náutico de Vigo.
El nuevo Farr 53, Cenor& De Dietrich, patroneado por Martín Bermúdez de la Puente, que navega bajo las grímpolas compartidas del Real Club de Regatas de Galicia / Porto de Vilagarcía. Cenor & De Dietrich logró batir el pasado año el rércord de la primera manga, la subida y bajada al Carrumeiro Chico, en la Ensenada de Finisterre, premiado con la bandeja de plata de El Corte Inglés.
El Bosch Communication Center, que esta vez estará tripulado por alumnos y alumnas de la Escuela de Vela Sailway, que se encarga de la promoción y difusión de los valores de Robert Bosch en los que el deporte de la vela refleja en cada una de sus acciones, como son la unidad, el esfuerzo y el trabajo en equipo. El Bosch Communication Center estará patroneado por Ivan Pérez, experto en largas travesías marítimas.
El Pairo 8, de José Luís Freire, del Club de Yates, navegado por Marga Cameselle, que contará a bordo con la experiencia del regatista Alberto García y del reciente campeón gallego de la clase 420, Luís Bugallo.
La Luna, de Juan Luís Tuero, Barlovento XVI, de Felipe Regojo, Alimentos de Zamora, de Juan Carlos de Ana, Fifty, del portugués Rui Ramada, coetáneo de José Carlos Pestana, patrón del Wine Deck; el Cormorán 05, de José de la Gándara; o el Corsario VI, de Javier Durán, del Marítimo de Gijón, entre un buen número de unidades, serán los barcos que conformen la gran flota que a partir de mañana, a las 11.00 horas y tras el Top, darán la primera atacada a este Conde de Gondomar – Gran Premio Mitsubishi Motors, que cuenta con la colaboración de A Quinta da Auga, Relais&Chateaux, La Caixa, Deporte Galego de la Xunta de Galicia, el Concello de Baiona, Turismo Rías Baixas, la Joyería Suiza, Coca Cola, Plymouth Gin, Jotun, Martín Códax, Valiant, Sailing Control y El Corte Inglés.
Por delante 110 millas teniendo como punto intermedio el faro del Carrumeiro Chico, en la Ensenada de Finisterre.
Los primeros barcos comenzarán a llegar a la Bahía de Baiona, entrada la madrugada del jueves para el viernes, pudiéndose realizar un seguimiento “on line” accediendo a la página web del Club de Yates con el sistema de tracking de Sailing Control, todo ello desde el portal www.mrcyb.es