'Yamamay' gana en la primera tirada del Trofeo Teka de Santander
Escasa participación en el arranque de uno de las pruebas más emblemáticas del calendario de crucero cántabro.
Pocos barcos se presentaron en línea de salida para una de las pruebas de cruceros más emblemáticas del circuito de Santander en la primera tirada del Trofeo Teka. Una pruebe con los campeones vigentes 'Mi Gabriela' y 'Grupo Triguero' en sus respectivas categorías y en la que el pasado sábado se dieron cita tan sólo ocho embarcaciones.
Con un recorrido en el interior de la bahía santanderina, establecido por el Comité de Regatas hizo coincidir a las flotas de crucero y J80 en un barlovento-sotavento de dos vueltas y ocho millas de distancia.
Salida limpia y claramente favorecida para los que optaron por navegar por el lado del Comité, aprovechando los primeros roles a la derecha que dibujaría continuamente a lo largo de la tarde el flojo viento del oeste.
El primero en pasar la baliza fue el 'Yamamay' al que seguían 'Salem' y 'Chardonnay'.
La popa, con la marea en contra y el viento por debajo de cinco nudos, obligó a navegar por los extremos de la canal, quedándose encalmados aquellos que optaron por el bordo de tierra, y eliminando de la lucha a las primeras de cambio al 'Proinco' de Federico Rodríguez, que terminaría retirándose. Salvo el First 40.7 de los Gallo, que paso en solitario con más de diez minutos, el resto de la flota negoció agrupada la baliza de sota camino de la segunda vuelta al recorrido.
En este punto y con el 'Yamamay' claramente destacado y el viento en mínimos, el 'Grupo Dolnar', con Nano Mirapeix a la caña, y el 'Marieta' de Pedro Guijarro, aprovecharon la superioridad de sus barcos en estas condiciones para distanciarse del resto de la flota y firmar un meritorio segundo y tercero respectivamente.
Por detrás, y con el cambio en el sentido de la marea, la separación fue muy grande, con el 'Salem' entrando cuarto por delante del 'Chardonnay' y del 'Kirios', que cerraba la clasificación de la regata. El 'Grupo Triguero' de Nicolás Merino hubo de retirarse a mitad de prueba tras un problema en el aparejo que intentó sin éxito solucionar en regata subiendo a un tripulante al palo deparando la imagen más curiosa de la tarde.
1.- YAMAMAY (Javier Gallo) 2.29.32 2.- G. DOLNAR (N. Mirapeix) a 16.33 3.- MARIETA (P. Guijarro) a 17.45 4.- SALEM (C. Martón) a 30.29 5.- CHARDONNAY (D. González) a 39.12 6.- KIRIOS (J. L. Castillo) a 42.35 7.- G. TRIGUERO (N. Merino) RAF 8.- PROINCO (F. Rodríguez) RAF