'Wanted' lidera la Semana Asturiana de Vela
El 'Wanted', patroneado por el gijonés Ricardo Simal, se adjudicó el triunfo en la primera prueba de la regata de clausura de la XVI Semanas Asturiana de Vela, organizada por el Club Marítimo de Luanco y patrocinada por la Fundación EDP y Liberbank.
Ayer, por fin, sus participantes pudieron hacerse a la mar. El pasado martes la ausencia de viento obligó a la suspensión de la regata 'a dos' y el jueves, por su excesiva intensidad, con puntas de hasta más de 40 nudos, llevó a Comité de Regatas a decretar su suspensión. Pero ayer fue muy distinto y patrones y tripulantes pudieron resarcirse y disfrutar de una prueba llena de atractivos.
La flota tomó la salida en Candás a la una de la tarde, como estaba previsto. Por delante, 15 millas, en la que debía dirigirse primero hasta la costa de Luanco, donde debían franquear la baliza de desmarque para poner rumbo a Gijón. La prueba arrancó con un viento de entre 7 y 12 nudos de intensidad, lo que hizo que la manga fuese técnica y para patrones que leyesen muy bien el viento y acertasen con las opciones de navegación.
Y así lo hizo Ricardo Simal, que se mostró como un gran conocedor de la costa central asturiana y fue el primero en finalizar la prueba, al concluir el recorrido en 2h37.42, que en tiempo compensado le dio un crono de unos siete minutos menos, con el que se situó en lo más alto de la clasificación general provisional de la regata y que también le aupó hasta la primera posición de la del grupo I.
El 'Geiser', con Fernando Alonso a la caña y que tan buen actuación tuvo en la última edición de la Regata El Gaitero, lo secundó en ambas clasificaciones, en las que el 'Universidad de Oviedo-Grupo Isastur', en esta ocasión dirigido por Javier Fernández, se hizo con la tercera posición, aunque todos ellos mantienen sus opciones al triunfo final.
El 'Silfo', de José Ángel García, también estuvo entre los destacados de la jornada y para él fue el triunfo en el grupo II. El 'Leonidas', de Juan Quevedo, no estuvo demasiado lejos de García y finalizó la regata en segunda posición y precedió en la clasificación al 'Xana Cuatro', de José García, que ocupó la tercera plaza.
El triunfo está aún por decidir. Todo dependerá de la prueba que hoy se celebrará en la bahía de San Lorenzo, donde todos los 'skipper' saldrán dispuestos a conseguir el triunfo. La competición arrancará a la una de esta tarde y se disputará sobre un recorrido barlovento-sotavento. La entrega de premios tendrá lugar en el Museo Marítimo de Luanco, a las ocho de esta tarde.