Portada ›› Vela ›› Regatas ›› 'Salseiro' y 'Patacón' se imponen en una regata con rescate incluido

'Salseiro' y 'Patacón' se imponen en una regata con rescate incluido

'Salseiro' y 'Patacón' se imponen en una regata con rescate incluido

Las embarcaciones 'Salseiro' y 'Patacón' han conseguido el Trofeo Comodoro que ha organizado el Real Club Náutico de La Coruña para la clase crucero y que hoy, en la última jornada, vivió un rescate de una embarcación de recreo. La embarcación de José Ubago se hizo con la primera plaza también en tiempo real en clase 3; mientras que en clase 0-2 lo consiguió el 'Cachete'

El Salseiro, de Manuel Blanco, y el Patacón, de José Ubago, se proclamaron vencedores del trofeo Comodoro que se celebró ayer en aguas de la bahía coruñesa organizado por el Real Club Náutico de La Coruña.Si bien el triunfo en clase 0-2 fue para Salseiro, el ganador en tiempo real fue el Cachete, de Fran Edreira, 15 segundos por delante del Gómez, de Andrés Soto. En la clasificación general final, el vencedor fue en definitiva la embarcación de Manuel Blanco con 5 puntos (1-1-3), mientras que el segundo puesto fue para el Gómez con 6 puntos (2-2-2), y el tercero, para el Machichaco II de José Quintero.En clase 3, la llegada fue muy ajustada y acabó imponiéndose el Patacón de José Ubago, 10 segundos por delante del Argallán de Domingo Plana. La embarcación de Ubago realizó una gran regata, hasta el punto de que en tiempo compensado le sacó 5 minutos al segundo clasificado. Su buen hacer le permitió proclamarse vencedor con 3 puntos (1-1-1), por delante del Argallán, con 6 puntos (2-2-2).La prueba comenzó a las 13.00 horas, con un viento del este, 17-20 nudos de intensidad, con un recorrido costero de 17 millas náuticas, con una larga ceñida hasta Sada, para luego volver en empopada de vuelta a A Coruña. La segunda parte de la prueba fue una larga empopada hacia Coruña, con viento del Este de 19-23 nudos, lo que permitió a las embarcaciones bajar a gran velocidad. El primer barco que acudió a la llamada fue el 'Balizador' de la regata, que logró rescatar del agua a uno de los tripulantes, mientras que el otro fue rescatado por la lancha de Salvamento Marítimo, informa la organización.

En plena competición, el Comité de Regatas recibió una señal de socorro de una embarcación de recreo, ajena a la prueba, que se estaba hundiendo con dos personas a bordo.

El primer barco que acudió a la llamada fue el 'Balizador' de la regata, que logró rescatar del agua a uno de los tripulantes, mientras que el otro fue rescatado por la lancha de Salvamento Marítimo, informa la organización.

 

Una vía de agua fue la causante de que esta mañana, sobre la una, la lancha motora Malaca-cinc se hundiese en las proximidades de la ría de Ares, frente a la isla de la Marola. La embarcación -de 5,65 metros de eslora- había salido del puerto de Miño con dos tripulantes a bordo a media mañana, y poco después de iniciar el viaje se produjo la avería. Fue entonces cuando los ocupantes del barco solicitaron ayuda por radio, contestando a la llamada la embarcación de la Xunta Paio Gómez Chariño, que era la que se encontraba más próxima a la zona, aunque también se movilizó -aunque no intervino finalmente- una lancha de Salvamento Marítimo que estaba realizando labores de vigilancia de una regata del Real Club Náutico de A Coruña.

 

Cuando llegaron a socorrer a los tripulantes, estos ya se encontraban en el agua y la embarcación se había hundido. Los dos hombres fueron trasladados al muelle coruñés de la Palloza, y uno de ellos tuvo que ser atendido en el Chuac por una posible hipotermia.