'Metromar' y 'Maitena' lideran la primera jornada del Trofeo del Salón Náutico y del Mar
Las regatas correspondientes a la primera jornada del I Trofeo Salón Náutico y del Mar se disputaron ayer con un total de diez embarcaciones participantes. Seis de ellas tomaron la salida desde el Club Marítimo de Santander, tres desde el del Abra y una desde Castro, para llegar todas ellas al Puerto Marina de Laredo.
El J80 'Metromar', patroneado por Javier López-Vázquez, fue el mejor en tiempo compensado entre la flota que partió de Santander, con un tiempo de 3 horas, 14 minutos y 53 segundos, en las 19 millas de recorrido, mientras que el 'Maitena', de Mikel Emaldi, fue el vencedor entre los que zarparon de Getxo, con un tiempo de 3 horas y 3 minutos para completar sus 17 millas.
El viento que sopló durante toda la jornada, en contra de lo previsto, fue del noroeste y lo hizo con una buena intensidad, entre 10 y 15 nudos en todo momento, aunque cerca de la llegada se produjeron las siempre complicadas encalmadas producidas por el efecto del espectacular monte Buciero, en Santoña.
Con esa dirección de viento, los que realizaron la etapa Santander-Laredo pudieron navegar con sus spinnakers izados prácticamente durante todo el recorrido, mientras que los que venían del este tuvieron que hacerlo de ceñida, con el viento entrando por la amura de estribor la mayor parte del tiempo.
En la flota procedente de Santander tuvieron una salida de la bahía muy reñida 'Metromar', 'Aizen', 'Murphy' y 'Co Yemayá'. Al dejar por la popa el Palacio de la Magdalena fue el barco de mayor eslora de Javier González Villullas el que comenzó a estirar y lideró todo el recorrido en tiempo real. Al llegar a Faro Pescador de Santoña parecía tener controlada la regata también en tiempo compensado, pero tuvo un complicado rodeo al Buciero y se quedó atrapado en algunos recalmones. Los barcos que navegaban por su popa, 'Metromar' y 'Aizen', con más suerte, encontraron mejores pasillos y recortaron mucho tiempo compensado al 'Yemayá', que a pesar de llegar primero a Laredo, no pudo ganar en compensado. Fue muy bonita la entrada que se produjo entre 'Aizen' y 'Metromar', que navegaron muy cerca uno del otro durante todo el recorrido.
Entre los que salieron de Getxo la clasificación fue igual en tiempo real que en compensado, con 'Maitena' mandando; el 'Taranta', de José Luis Ribed, en segunda posición, y el 'Boelmalu', de Borja Sánchez, en tercera.